Fue el 29 de mayo de 1966 cuando se inauguró la catedral más importante del futbol en México: el Estadio Azteca, recinto digno de albergar al equipo que nació grande, tan solo cinco años después de haber abierto sus puertas. Y es que la grandeza de Cruz Azul fue tal desde sus inicios que la pequeña entidad de la extinta Jasso, en Hidalgo, le quedó chica y tuvo que mudarse a la Ciudad de México.

Entonces, en 1971 La Máquina, dueña de esta década, eligió el Coloso de Santa Úrsula para hacer de su casa, y a partir del 6 de noviembre disputó su primer partido como local en esta cancha. El resto es historia, en su época más gloriosa conquistó ocho de los 24 título que presume hoy en día y en el 2021 regresó para reafirmar su grandeza con la novena estrella.

Hoy, en el aniversario 56 del Estadio Azteca, te dejamos los nueve títulos que Cruz Azul ha conquistado en su cancha, siendo el primer equipo en coronarse en este recinto, incluso, antes que el América.

 

9.- La novena estrella: Guard1anes 2021

Es el histórico 30 de mayo del 2021 la fecha que nadie jamás va a olvidar, el día en el que llegó la novena estrella para Cruz Azul, de la mano de Juan Reynoso y uno de los mejores equipos de la historia que impuso todo tipo de marcas y elogios, pues no solo arrasaba como la auténtica Máquina que presume ser, sino que también gustaba. El equipo cementero eliminó a Toluca en los Cuartos de Final, después a Pachuca en la Semifinal y en la Gran Final firmó la hazaña al vencer a Santos 2-1 en el marcador global. El Estadio Azteca estalló y la gloria por fin se volvió a pintar del azul.

 

8.- La séptima estrella: Temporada 1979-80

El 13 de julio de 1980 Cruz Azul festejó el Bicampeonato y su séptima estrella, sin imaginarse siquiera que con ello le estaba poniendo fin a la época más gloriosa de su historia. Todo fue fiesta en el Estadio Azteca, digno de una despedida, del adiós de la gloriosa Máquina de los 70, la que arrasaba con todo a su paso y conquistaba cuanto título se le pusiera enfrente; la de las cinco estrellas de Miguel Marín y que hizo de Ignacio Trelles el entrenador más ganador de todos los tiempos.

El equipo de las liebres tomó ventaja desde la Ida al imponerse ante Tigres 1-0 en el Volcán, y para la vuelta un empate a tres goles le fue suficiente para volver a gritar ‘Azul Campeón, Azul Bicampeón’ y dar la que hasta ahora sigue siendo la última vuelta que dio en su casa.

 

 

7.- La sexta estrella: Temporada 1978-79

Entre la quinta y la sexta estrella, Cruz Azul atravesó un duro momento en el que se vistió de luto, pues el 18 de diciembre de 1976 murió don Guillermo Álvarez Macías, pero nunca el legado que bordó con cada letra escrita en el escudo y las cinco estrellas que hasta este año le acompañaban.

Entonces, La Máquina, con el motor que echó andar aquel hombre casi un par de décadas atrás, llegó a la Gran Final del futbol mexicano para enfrentar a Pumas, un rival digno de presumir cuando la rivalidad incrementó con el también conjunto capitalino. El equipo cementero se impuso 2-0 en el partido de vuelta, suficiente para hacer estallar de nuevo el Estadio Azteca y mandar la sexta estrella con dedicatoria hasta el cielo.

 

 

6.- Campeón de Campeones 1973-74

Un triunfo del América en la Copa obligó a disputar el partido para determinar al amo absoluto del futbol mexicano en la temporada 1973-74, ya que la poderosa Máquina se acababa de cosagrar como Tricampeón en la Liga. Así, el 26 de mayo de 1974 y con goles de Juan Ramón Ocampo y Eladio Vera, Cruz Azul derrotó 2-1 a las Águilas para coronarse como el Campeón de Campeones.

 

5.- La quinta estrella: Temporada 1973-74

Ni en los mejores sueños de aquellos trabajadores de la cementera, que jugaban gratis y solo por amor en los inicios de este equipo, podría estar lo que ocurrió el 19 de mayo de 1974: Cruz Azul hizo valer su cualidad de grande, su distintivo de Máquina y reafirmó su dominio en la década al consagrarse como el Tricampeón del futbol mexicano.

El rival fue el Atlético Español y el escenario una vez más fue el Coloso de Santa Úrsula a reventar, entre la marea pintada de azul y las gargantas que estallaban gritando "Azul Campeón"; el equipo cementero se repuso de la derrota en la Final de Ida, con una contundente goleada en la Vuelta por 3-0, que dejó el marcador global 4-2 y la huella imborrable del mejor equipo de los 70, en la época más gloria de su historia y que respalda, sin lugar a dudas, su eterna grandeza.

 

 

 

4.- La trecera estrella: Temporada 1971-72

Y qué se puede decir de la década de los 70 que el futbol mexicano no recuerde, la que vio como protagonista a aquel equipo imparable y dominador absoluto que tuvo que ser comparado con una auténtica Máquina para tratar de describir su desempeño en la cancha, ese equipo que llegó a frenar al Campeonísimo y a postergar el vuelo del ‘ave’, el equipo que una década atrás había comprado Televisa para ser el antagonista perfecto de Chivas, el América.

Cruz Azul logró frenar a los equipos que siempre se han presumido como los más populares y ganadores del futbol mexicano, y prueba de ello, además de las dos estrellas anteriores y haber eliminado a los tapatíos en la Semifinal, fue la Gran Final disputada en 1972, cuando La Máquina no solo venció, sino que además goleó, 4-1 a los de Coapa en un partido único disputado en la cancha del Estadio Azteca. Así se consolidó la rivalidad con el acérrimo rival y también así, con la vuelta olímpica en su cancha se festejó la tercera estrella.

 

 

3.- Copa de Campeones Concacaf 1971

A Cruz Azul no le bastó con el Bicampeonato y volvió a competir en la Copa de Campeones de la Concafa y se consagró como Tricampeón en el Continente, luego de finalizar como líder invicto del Hexagonal Final, formato de competencia de la edición de 1971, con un total de tres triunfos y dos empates. Sus rivales fueron Alajuelense, Comunicaciones, Rochester Lancers, Transvaal y Estrella.

 

2.- Copa de Campeones Concacaf 1969

Tras consagrarse como Campeón de Liga y de Copa, los celestes extendieron su grandeza internacionalmente al coronarse en la Copa de Campeone de la Concacaf como representante de México. Cruz Azul venció a Toluca para avanzar a la Semifinal, después dio cuenta del Saprisa de Costa Rica y en la Gran Final derrotó 1-0 a Comunicaciones de Guatemala en el marcador glogal para consagrarse como Campeón el 30 de septiembre de 1969.

1.- Copa México Temporada 1968-69

Desde esta temporada, Cruz Azul dejó claro por qué nació grande, pues no solo se consagró como Campéon de Liga, sino que también se coronó en la Copa México por primera vez en su historia y el mismo año extendió su grandeza al ámbito intercional. Fue el 2 de marzo de 1969 cuando el equipo cementero venció 2-1 a Monterrey para levantar el título en este torneo.

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!