El San Jose Earthquakes fue el primer equipo profesional de Rafael Baca.

las más leídas

Noticias PLANTEL

Para recordar: El pasado estadounidense de Rafael Baca en su cumpleaños

El primer equipo en la carrera de Rafa Baca fue el San Jose Earthquakes, este y otros datos del pasado estadounidense del mediocampista en su cumpleaños 32.

Bolavip

El San Jose Earthquakes fue el primer equipo profesional de Rafael Baca.

El San Jose Earthquakes fue el primer equipo profesional de Rafael Baca. (Foto: Imago7 )

El mediocampista Rafael Baca, criticado por muchos, defendido por otros, está de festejo este sábado, pues cumple 32 años de vida y lo cierto es que ya ocho de ellos se los ha dedicado a Cruz Azul, ya que desde el Clausura 2014 se puso la camiseta celeste por primera vez y nunca más la cambió.

Sin embargo, lo que pocos recuerdan del futbolista nacido en Tuxpan, Michoacán, es el pasado que tuvo en el futbol de Estados Unidos, pues fue en el país vecino donde comenzó su formación como jugador, pues destacó por sus habilidades en la cancha desde que asistía a la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, donde fue parte del equipo de futbol algunos años.

Y aunque no le llegó de inmediato la oportunidad para mostrarse en un equipo profesional, más tarde se le abrieron las puertas a la Primera División de Estados Unidos, cuando firmó con el San Jose Earthquakes para militar en la Major League Soccer (MLS), desde el 2011, cuando Rafael Baca ya tenía 22 años.

Rafa Baca con el San Jose Earthquakes. (Getty Images)

Fueron dos años los que jugó en la MLS, sin embargo, su destino estaba en México, pues en diciembre de 2013 llegó a Cruz Azul como refuerzo para el Clausura 2014, torneo en el que debutó hasta la Jornada 16, en una goleada de Morelia sobre los cementeros, y con solo 25 minutos de juego, sin ser titular; ese torneo solo sumó dos encuentros con 80 minutos en total.

Rafa Baca también pasó por las filas de Cruz Azul Hidalgo, en 2014, cuando disputó siete encuentros en la extinta Liga de Ascenso MX y también disputó varios encuentros con la categoría Sub-20 de los de La Noria, en lo que terminaba de foguearse para ganarse un lugar en el primer equipo, hasta que lo logró y a partir del Clausura 2015 comenzó a tener más minutos en el Máximo Circuito.

Con todos los altibajos que ha tenido Rafa Baca y las críticas que le han llovido a mares por parte de los aficionados, el mediocampista ha sido parte de las más recientes glorias de La Máquina, pues pudo sumar a su palmarés la Copa MX y la Supercopa MX en 2018, así como la anhelada novena estrella este año, con los 22 partidos disputados, además del Campeón de Campeones donde fue titular y jugó los 90 minutos.

¡Felz cumpleaños a Rafa Baca!

Los números de Rafa Baca en el Apertura 2021:

 

Temas


Lee También

Comentarios

¿Para qué está Cruz Azul este semestre?

Para conquistar el Bicampeonato de Liga
Para ganar la Concachampions
Para ganar ambos
Ninguno