Este miércoles 7 de julio fue el anuncio oficial del calendario y de los clubes participantes de la Leagues Cup 2021. Serán, nuevamente, ocho equipos provenientes de la Liga MX y de la Major League Soccer (MLS), en un certamen de eliminación directa que se disputará íntegramente en Estados Unidos desde agosto próximo.

Y esta vez, a diferencia de la primera edición de la Leagues Cup (2019), Cruz Azul no dirá presente. Tigres UANL, Pumas UNAM, Santos Laguna y León* se enfrentarán a Sporting Kansas City, Orlando City SC, Seattle Sounders FC y New York City FC. En el caso de León, si gana el Campeón de Campeones frente a la Máquina, será Chivas quien utilice su puesto en el certamen ya que los felinos disputarán la Campeones Cup.

Cruz Azul fue el primer campeón de la Leagues Cup. Tras vencer a Chicago Fire en cuartos de final (2-0) y a Los Angeles Galaxy en las semifinales (2-1), la Máquina recién dirigida por Robert Dante Siboldi venció a Tigres en la Gran Final (2-1) y se quedó con el título del certamen internacional. La edición 2020 no se disputó por la pandemia de covid-19.

¿Por qué no invitaron a Cruz Azul?

El comunicado de estreno de la Leagues Cup 2021 informa que los cuartos de final se jugarán entre el 10 y el 12 de agosto y que las semifinales serán el 14 y 15 de septiembre, con la Gran Final programada para el 22 de dicho mes. ¿El problema? En ese momento, Cruz Azul estará disputando las semis de Concacaf Champions League ante Rayados.

El torneo no tendrá en cuenta a los equipos que estén disputando la Concachampions porque tienen otro torneo en mente. La idea es que clasifiquen los mejores ubicados en la tabla general de la temporada 2020-21 y se omitan a todos aquellos que disputen Champions. Por eso se descartaron Cruz Azul, Rayados y América.