Jonathan Rodríguez llegó a Cruz Azul a principios de 2019. Dos años y dos meses después, el delantero uruguayo es el goleador del equipo, ha ganado títulos por sus anotaciones, y se ganó el corazón de toda la afición cementera por llevar al equipo a triunfos y liderar las remontadas más épicas de los últimos tiempos.

¿Triunfos al América? Listo. ¿Títulos oficiales? Conseguido. ¿Campeón de goleo? Ready. El ofensivo de la Máquina tiene 27 años, ha jugado en cinco clubes en toda su carrera, es padre de dos hijas y tiene un apodo peculiar. Conócelo más y revisa la lista de 25 cosas que no conoces del Cabecita.

25. Nombre completo

Jonathan Javier Rodríguez Portillo es el nombre del delantero celeste.

24. Apodos

El alias principal de Rodríguez es Cabecita, a quien llaman así desde su juventud. También le dicen Jona, el diminutivo de su nombre de pila: Jonathan.

23. ¿Por qué Cabecita?

La historia cuenta que sus compañeros, en Uruguay, lo llamaban así en plena adolescencia, porque consideraban que su cabeza era muy grande para su edad.

22. Fecha de nacimiento

El 6 de julio de 1993, en el Departamento de Florida, en Uruguay, nació Jonathan Rodríguez. Tiene 27 años.

21. Estatura

Según la información que entrega la ficha de Liga MX, el Cabecita mide 1,77 mts.

20. Peso

La misma ficha asegura que Rodríguez pesa 79 kilogramos.

19. Todos sus clubes

Jona debutó en el multilaureado Peñarol, de su natal Uruguay a principios de 2013. Luego se fue a Benfica, a mediados de 2014, donde también jugó en el equipo B. A principios de 2016 partió rumbo a Deportivo La Coruña y a mediados de ese año viajó a México para firmar con Santos Laguna. El romance duraría tres años, y hoy milita en Cruz Azul, desde enero de 2019.

18. Títulos oficiales

Rodríguez consiguió la Primeira Liga y la Copa de la Liga de Portugal con Benfica (2015), una Liga MX con Santos Laguna (2018) y la Supercopa MX con Cruz Azul (2019).

17. Selección Nacional

En agosto de 2014, el Cabecita fue convocado por primera vez a la Selección Mayor de Uruguay, pero una lesión le impidió debutar hasta el 10 de octubre de ese año. Tres días después, ante Oman, anotaría su primer gol con los Charrúas. Aunque fue a la Copa América 2015, Rodríguez se ausentó de la Celeste hasta 2018, anotó su segundo gol oficial en un amistoso ante Japón, y no salió más de la convocatoria.

16. Debut en el futbol

El 26 de enero de 2013, Rodríguez debutó en el primer equipo de Peñarol en una copa amistosa. Su debut oficial fue el 1 de agosto de ese mismo año, en el empate 0-0 del Manya ante Cobreloa de Chile, por Copa Sudamericana.

15. Debut en Cruz Azul

El viernes 4 de enero, en un juego válido por la jornada 1 del torneo de Clausura 2019, Cruz Azul enfrentó a Puebla e igualó 1-1. Rodríguez fue suplente y jugó los últimos 26 minutos, tras entrar de cambio por Édgar Méndez. En la jornada 2 entró de titular e hizo su debut estelar.

14. Contrato en Cruz Azul

Rodríguez tiene contrato vigente con la Máquina hasta diciembre de 2022, por lo que aún le restan un año y 10 meses de vínculo.

13. Familia

El uruguayo está casado con Sindy Torradefló desde mayo de 2019. Iniciaron su noviazgo en 2014. Tienen dos hijas: la primera, nacida en junio de 2015 y la segunda, nacida en septiembre de 2020.

12. Redes sociales

En Instagram, Jonathan Rodríguez se llama jona_rodriguez21, y tiene 231 mil seguidores. Mientras, en Twitter su user es jona2118 y tiene 91 mil seguidores.

11. Valor de mercado

Según el sitio web especializado Transfermarkt, Rodríguez vale 7,5 millones de euros, es decir, 9,15 millones de dólares. Cruz Azul lo vende a 12 MDD.

10. Su sueño

Tal y como ha manifestado en varias ocasiones, sus breves pasos por Benfica y Deportivo La Coruña no fueron exitosos, por lo que su sueño es jugar en Europa y triunfar.

9. Partidos con Cruz Azul

Desde su llegada a la institución a principios de 2019, Rodríguez ha jugado 76 partidos oficiales en Cruz Azul, entre Liga MX, Copa MX, Supercopa y torneos internacionales.

8. Goles con Cruz Azul

Cabecita suma 36 goles con la playera de la Máquina Cementera en dos años, entre todos los partidos que ha disputado. Tiene un 0,47% de efectividad.

7. Campeón de goleo

En el torneo de Apertura 2020, Rodríguez convirtió 12 goles en la fase regular del certamen, que le valió ganar el título de campeón de goleo.

6. Dorsal

En Cruz Azul, Rodríguez viste el número 21, pero en la selección de Uruguay utiliza el dorsal 20 en su camiseta. Cuando llegó al club utilizaba el 13.

5. Polémicas

Este año, el Cabecita se escapó de la concentración de Cruz Azul y se fue de fiesta. Luego, semanas después, se filtró un video del delantero bebiendo alcohol y festejando con sus compañeros de la Máquina en la playa. Después de las primeras imágenes, fue castigado económica y deportivamente.

4. Sin lesiones graves

Rodríguez se perdió el final del torneo de Apertura 2019 por lesión muscular. Volvió en enero a las canchas, aunque con la no-clasificación celeste a la Liguilla solamente estuvo ausente un partido. Esa situación le ha ocurrido dos veces en Cruz Azul. Nunca ha sufrido una lesión de gravedad.

3. Pie hábil

El pie derecho del Cabecita es magia. Su capacidad goleadora es increíble.

2. Coronavirus

Rodríguez fue el primer jugador de Cruz Azul en contagiarse de covid-19, en junio de 2020. Justo en el regreso a los entrenamientos presenciales, Cabecita confirmó en sus redes sociales que había dado positivo en las pruebas de detección.

1. Homenajes

Fue homenajeado en el estadio Campeón del Siglo de Peñarol, por ser uno de los canteranos exitosos en el mundo, junto a Federico Valverde (Real Madrid) y Sebastián Sosa (Monarcas Morelia, hoy en Independiente).