Que Cruz Azul es un equipo que ya no tiene las finanzas de antaño, eso es sabido. Desde que Guillermo Álvarez dejara la presidencia de la institución, en agosto de 2020, acusado de delitos financieros y de lavado de dinero en el club deportivo y en la cooperativa, que la directiva cambió de cabeza y hoy no manejan los mismos presupuestos que antes.

Se han caído fichajes porque no alcanza el dinero. Los dirigentes actuales tienen truncadas las renovaciones de jugadores porque pretenden bajar los salarios, y la única intención es vender a los futbolistas más prometedores para hacer caja y tener liquidez para decir presente en el próximo mercado de fichajes.

Sin embargo, desde Chile, aseguran que un grupo económico vinculado a Cruz Azul buscaría meterse en el futbol andino. Es más, la información apunta a que esos financistas cementeros comprarían las acciones del Colo-Colo, el equipo más popular y laureado del país, que están prontas a ser vendidas por parte de su mayor accionista.

Aníbal Mosa posee cerca del 37% de la propiedad del club y vendería la totalidad en cifras que rondan los 13 millones de dólares. El periodista Juan Cristóbal Guarello, en el noticiario central de Canal 13, aseguró que fuentes internas de la institución le entregaron dicha información este mismo viernes (2 de abril).

"En tanto, en Colo-Colo, está claro que Anibal Mosa va a vender sus acciones, eso lo dijo Marcelo Barticcioto ayer (jueves). Se habla que un grupo de hinchas quiere comprar, y a mí eso me parece una fantasía. Yo tengo una información de muy buena fuente. ¿Qué pasaría si las acciones salen a la bolsa? Bajarían bastante", comienza la explicación.

El periodista señala que "más allá de la fantasía y el corporativismo, porque habría que tener muchos millones de dólares, de adentro del club, gente ligada a Colo-Colo, me contaron que hay un grupo mexicano ofreciendo dinero, ligado al Cruz Azul. Ese sería el comprador. El lunes tendremos más información al respecto".

¿Que si es mentira? No lo sabemos a ciencia cierta. La verdad es que es imposible saber. Pero si se tiene en cuenta que detrás de Cruz Azul no hay un grupo económico específico, y que las finanzas de la Cooperativa están completamente mermadas después del desfalco de Billy Álvarez, es que se ve irrisorio, por no decir imposible, que la Máquina compre parte del Colo-Colo de Chile.