La eliminación de Cruz Azul de la Liguilla del torneo Guard1anes 2020 de Liga MX a manos de los Pumas de la UNAM caló hondo en la directiva del club. Hoy Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Vigilancia, publicó un mensaje institucional consecuencia de la dura caída del pasado fin de semana.

"La peor derrota en la historia del equipo, durante la vuelta de semifinales el domingo pasado, nos obliga a tomar decisiones radicales y urgentes que incidan en la mentalidad del equipo y nunca más se encare un partido con el planteamiento táctico de la mediocridad que trata de evitar la derrota", comenzó el video.

Para el directivo, "Cruz Azul, como institución, representa solidez y fuerza, por lo que resulta imperativo que sus valores sociales y de lucha contra la adversidad, que representa la Cooperativa, se reflejen en la cancha, a partir de la unidad de sus integrantes, su ambición, su vergüenza deportiva y su compromiso con la afición. El domingo pasado, por el contrario, vimos una mentalidad derrotista, timorata, carente de hambre y hombría deportiva. En consecuencia, es y será deber de esta directiva dar la cara a sus grandes aficionados, quienes entregaron, partido a partido y minuto a minuto, todo su coraje y pundonor sin que lamentablemente pudieran encontrar eco dentro de la cancha".

Pero, ¿qué hará la directiva de Cruz Azul? Velázquez explicó que "respecto a ellos y comprometidos con eliminar de nuestra institución, de una vez por todas, los vicios de la simulación y la mentira, el equipo y su salud financiera deberán ponerse por encima de los oscuros intereses de comercialización que tenían como criterio el ‘se compró muy caro y se vendió muy barato’".

De todos modos, cualquier alta o baja se analizará después de la participación del equipo en Liga de Campeones de Concacaf. "La seriedad con la que nos toca representar al futbol mexicano en el torneo de Concachampions que inicia la próxima semana, y ante las bajas por covid-19 del equipo, nos vemos obligados a encarar este capítulo con lo que disponemos. Ello significa que, al final de este torneo, nos detendremos en una revisión exhaustiva de los contratos y el rendimiento de cada uno de los jugadores, con objeto de renovar a fondo los cimientos deportivos de la organización. Se privilegiará el sentido de pertenencia y el amor a la camiseta por encima del pragmatismo que aprecia al equipo a partir de su interés comercial", destacó.

"Nos referimos a que jugadores, cuerpo técnico y directivos, deberán ser ejemplo de los valores de la institución y reflejar, con su conducta dentro y fuera de la cancha, el compromiso, el hambre de triunfo, y la mentalidad ganadora de nuestra afición. A mediano plazo, la única forma de renovar este espíritu, será regresando al origen. Debemos volver a trabajar con nuestras fuerzas básicas para garantizar que la mayoría de jugadores lleven en la sangre el orgullo azul", agregó Velázquez.

Al final, el directivo celeste envió un mensaje a la afición. "Pensamos que solo así podremos trascender el peso de los intereses comerciales que han dominado el deporte y sembrar los principios de una cultura social y deportiva que lleve en su sangre los valores de Cruz Azul y de México. Como parte de ello, los hermanos extranjeros, siempre serán bienvenidos y apreciados por su calidad humana y su compromiso con la afición, siempre y cuando compartan los valores de la institución. Hoy invitamos a nuestros aficionados a construir la nación Azul. Unidos siempre, un mismo equipo. Muchas gracias", sentenció.