Previo a la Copa del Mundo de Qatar, sólo cuatro jugadores contaban con cinco mundiales disputados: los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, así como el alemán Lothar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffon. En la presente justa mundialista la histórica lista llegará a ocho, con la incorporación de Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

El histórico dato abre la oportunidad de recordar al cinco copas de Cruz Azul, el legendario Raúl Cárdenas, quien llegó a la Máquina como asesor de don Guillermo Álvarez Macías, para después ser entrenador y con el paso del tiempo convertirse en el técnico más ganador en la historia de la institución cementera.

Después de 18 como futbolista, en 1965 Raúl Cárdenas decidió terminar su carrera para ocuparse de su negocio familiar. Sin embrago, el caprichoso destino le tenía preparado otros planes. Un año después de su retiro recibió una llamada de don Guillermo Álvarez, quien le planteó la posibilidad de ser asesor de la directiva de Cruz Azul.

Y ahí, inició una gran historia. “La oferta me parecía atractiva y al acepté”, reveló Cárdenas en entrevista para la Revista Cruz Azul. La propuesta del mandamás cementero incluía realizar viajes con el equipo y presenciar los entrenamientos para luego compartir sus impresiones con el cuerpo técnico y la propia directiva.

Fue así que en la temporada 1966-67 inició su andar con la Máquina. Sin embargo, su cargo cambió rápidamente, pues tras 13 jornadas del campeonato, Cruz Azul decidió cesar al técnico peruano Walter Ormeño. Y pese a que se buscaron opciones de técnicos mexicanos, la directiva -encabezada por Álvarez Macías- terminó por designar a Raúl Cárdenas como técnico del primer equipo celeste.

Raúl Cárdenas | Twitter

Raúl Cárdenas | Twitter

Tras terminar ese campeonato y luego de realizar una campaña completa, de la mano de Raúl Cárdenas llegó el primer título en Primera División para Cruz Azul, en la temporada 1968-69. A la par, apareció el icónico mote de la Máquina, por la espectacularidad con la que jugaba la escuadra originaria de Higaldo.

En el torneo México 70, dirigidos por el Güero Cárdenas, el cuadro cruzazulino levantó su segundo título de liga. Con tan sólo cuatro años en el máximo circuito, Cruz Azul conquistó dos campeonatos.

Bajo la filosofía del propio Raúl Cárdenas, que dictaminaba que “el triunfo y el éxito no son un acto, son un hábito”, se agregaron tres estrellas de manera consecutiva en el escudo de Cruz Azul. Tricampeón. Del 1972 a 1974, el cuadro celeste se adueñó de la justa mexicana. Con ello, el legendario entrenador alcanzó cinco títulos, que también representaron los primeros títulos de liga en la historia de la institución cementera.

Además de los títulos cinco títulos de liga, bajo el mando del Güero, la Máquina conquistó un Campeón de Campeones, una Copa México y tres Campeonatos de la Concacaf. Una marca histórica e insuperable de Raúl Cárdenas, el cinco copas de Cruz Azul.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!