22 años, 6 meses y 7 días es mucho tiempo; 45 temporadas disputadas son muchos torneos; pero Rafael Baca ha restado importancia al tiempo que lleva Cruz Azul sin salir campeón y sorprendió con unas declaraciones en donde afirmaba que ganar el título de Liga MX no es algo “urgente”. Acertado o no, lo cierto es que aquel 7 de diciembre de 1997 cada vez se hace más lejano y muchos fanáticos no solo ven urgente, sino prioritario, que La Máquina vuelva a ganar un campeonato.

 

"No lo podemos tomar como urgente (ser Campeón de Liga MX) porque al final del día uno puede fallar en el intento, sí es lo más importante en el club, eso lo tenemos todos claro", comentó el mediocampista cementero en una entrevista con Fox Sports.

Baca llegó a La Noria en enero del 2014. Desde su arribo, el mediocampista nacido en Tuxpan (1989) se ha vuelto un fijo en cada una de las plantillas de las que formó parte. Este Clausura 2020 bajo las órdenes de Robert Dante Siboldi, cumplía su torneo corto número 13 defendiendo la playera celeste. 

“En este momento tenemos un grupo con gente experimentada y jóvenes con ganas de trascender, eso es lo que hace este grupo importante. Eso es lo más importante”, recalcó.

La cancelación total del Clausura 2020 dejó un mal sabor de boca en el equipo cementero que se perfilaba como el principal candidato en llevarse la Liga: líderes en el torneo y como el mejor jugador del campeonato (Jonathan Rodríguez), Baca lamenta que pase otra ocasión para terminar con la sequía de títulos.

 

 

“Empezamos mal con esas dos derrotas, por ningún lado se veía como salir de esa situación; pero poco a poco fuimos mejorando con el transcurso de las semanas. Me ilusionaba mucho este torneo, pero eso no nos impedirá regresar al próximo con la máxima ilusión posible”, remató.