La carrera de Hugo Sánchez como director técnico ha estado llena de polémicas y malos resultados desde que inició desde hace más de dos décadas, pues hasta la fecha todavía han quedado varias incógnitas sin resolver acerca de la manera en la que obtuvo su título de entrenador en un viaje relámpago a Nicaragua, "en un curso extra rápido" como lo calificó la prensa de aquella época, el cual solo llegó después a validar en México.

Fue en el 2000 cuando encontró en casa su primera oportunidad en el banquillo, pues el equipo que lo vio nacer como futbolista y convertirse en emblema de su institución también le dio la primera oportunidad como director técnico en el Verano de aquel año: Pumas. Así, luego de algunos altibajos, logró consagrar como Bicampeón de la Liga MX al conjunto universitario y después obtuvo el Campeón de Campeones; todo en 2004.

Hasta la fecha, estos tres trofeos siguen siendo los únicos de toda su carrera como entrenador durante los 12 años efectivos que dirigió, pues su trayectoria ha quedado marcada por los malos resultados y los despidos en todos los equipos en los que ha estado, incluida la Selección mexicana, tanto la mayor, como la Sub 23. Hay que recordar, además, que la última vez que se desempeñó como director técnico fue en el 2012, al frente de Pachuca.

Hoy en día, Hugo Sánchez sonaría como un fuerte candidato para dirigir a Cruz Azul, criticado por analistas, aficionados y hasta ídolos de la institución, como Carlos Hermosillo, quien no tardó un pronunciarse en contra de una posible llegada a La Noria, enfatizando una vez más en las malas decisiones de la directiva y su desconocimiento de futbol.

Acá te dejamos los números que ha registrado Hugo Sánchez en su carrera como director técnico y los motivos suficientes para encender las alarmas en Cruz Azul.

 

Pumas

La historia de Hugo Sánchez con Pumas como entrenador no es completamente color de rosa, como muchos pudieran pensar, pues a pesar de haber conquistado el Bicampeonato, también llevó al equipo auriazul a vivir una de las épocas más oscuras, dejándolo, incluso, al borde del descenso.

En el Clausura 2005 dejó a los felinos en el penúltimo lugar de la Tabla de Posiciones con solo 14 puntos, al registrar 11 derrotas en las 17 jornadas, la última de ellas perdida por alineación indebida; para el Apertura 2005 intensificó la crisis auriazul, de nueva cuenta al dejar a los universitarios como el segundo peor equipo de todo el torneo.

Así, señalado por jugar con un "futbol sin propuestas", fue destituido a tres jornadas de finalizar el certamen, en noviembre del 2005, dejando un saldo total de 18 derrotas en el Pedregal en el último año que dirigió ahí; además es recordado por ser el DT a cargo de la Final perdida por Pumas en la Liga de Campeones de la Concacaf, frente al Saprissa de Costa Rica, ese mismo año.

Los números de Hugo Sánchez en el último año con Pumas. (Foto: Liga MX)

Los números de Hugo Sánchez en el último año con Pumas. (Foto: Liga MX)

 

Necaxa

En el Apertura 2006 tuvo un paso fugaz con el Necaxa, al tomar las riendas del equipo a falta de siete jornadas para que finalizara el torneo, con el objetivo de llegar a la Liguilla. No lo logró, pues de los siete partidos que dirigió solo pudo ganar dos y tuvo que despedirse de Aguascalientes rumbo a la Selección mexicana.

 

Selección mexicana

Tomó el cargo de manera oficial en noviembre del 2006 y fue despedido en marzo del 2008. Entre los motivos que desencadenaron en su destitución, y las fuertes críticas como seleccionador nacional, estuvieron que no pudo ganar la Copa Oro en 2007, además de sumar 16 partidos consecutivos sin ganar y, por si fuera poco, no pudo clasificar a la Selección mexicana Sub 23 a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 

Almería

En su única experiencia en el futbol extranjero, Hugo Sánchez también fue cesado. Lo hizo el Almería en diciembre del 2009, luego de perder frente al Espanyol en la Jornada 15 de la Liga de España y dejar al conjunto andaluz en la posición 17 de la clasificación, con solo 13 puntos, pues el mexicano solo pudo sumar tres triunfos, cuatro empates y sufrió ocho derrotas, aunado a que solo pudo conseguir cuatro puntos de 24 posibles en los últimos ocho encuentros disputados.

 

Pachuca

Fue en 2012 cuando estuvo al frente de un equipo por última vezPachuca lo despidió el 15 de noviembre de ese año, luego de dejar al equipo ubicado en el lugar 13 de la Tabla de Posiciones y sin Liguilla, producto de cinco victorias, seis empates y seis derrotas, a pesar de los fichajes millonarios que el conjunto hidalguense puso a su disposición.

(Foto: Liga MX)

(Foto: Liga MX)

 

Productividad:

De acuerdo con información de Televisa Deportes, la productividad del exfutbolista como entrenador es la siguiente, tanto en clubes como con la Selección mexicana.

Clubes: 51% en competencias nacionales e internaciones

Selección: 54%

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!