La grandeza, la más enorme historia, y la gloria eterna, todas condensadas en un día. El 22 de mayo, un día como hoy, se celebran 94 años desde la fundación de Cruz Azul. Fue en 1927, hace casi un centenar de años, cuando un grupo de cooperativistas firmaron un acta y fundaron así al mejor equipo de futbol de todo México.

Sin embargo, son dos las fechas que recuerdan año a año el día de aniversario de la Máquina. Fue el 22 de marzo pasado cuando varios clubes e instituciones mexicanas festejaron a Cruz Azul y le desearon un feliz cumpleaños, levantando la confusión. ¿Cuál es la fecha correcta de fundación del club? ¿El 22 de marzo, o el 22 de mayo?

El 22 de marzo de 1927, un grupo de obreros de la Cooperativa La Cruz Azul, liderados por el doctor Carlos Garcés, opinaron que un equipo de beisbol no era lo que más les gustaba y decidieron crear un club de futbol con sede en la ciudad de Tula de Allende, en Hidalgo. Así lo reporta el sitio web de la Cooperativa.

No obstante ese día, dos meses más tarde, el 22 de mayo del mismo año, el equipo de fútbol de la Cooperativa La Cruz Azul, comenzaba a participar en torneos amateur y fundaba oficialmente el Club Deportivo Cruz Azul, por lo que el aniversario oficial de la institución se celebra hoy.

Ocho títulos de Liga MX, 57 años en Primera División, tres estadios distintos y una ciudad que cambió su nombre para llamar así al equipo de futbol; cuatro Copa MX, dos Campeón de Campeones, una Supercopa MX y seis Liga de Campeones de Concacaf, junto con una épica incomparable. Cruz Azul nació grande y enorme será siempre. ¡Feliz aniversario, amor de nuestras vidas!