Uno de los recuerdos más trágicos que se instaló en el ideario de Cruz Azul tiene como protagonista aCésar Villaluz. Fue en la final del 2008 entre La Máquina y el Toluca cuando el jugador perdió por partida doble: la conciencia y el título. Una carga del defensor rival José Manuel Cruzalta contra suhumanidadlo hizo perder la conciencia por varios segundos, y muchos apuntaron que aquel fue el quiebre de su carrera, que, a partir de allí, no fue la misma. Ese día los cementeros perdieron la final, mientras que el canterano celeste, perdería mucho más…

Yo creo que me marcó mucho por el partido que era, era una final, no era cualquier partido, se me estaban dando bien las cosas, uno trata de sacar lo bueno y lo malo cuando uno esta jugando, yo no creo que haya sido tanto del golpe después de ahí jugué dos finales más, declaró Villaluz en una entrevista con Soy Fútbol.

Entrada a César Villaluz en el Cruz Azul vs. Toluca (ESPN)

Entrada a César Villaluz en el Cruz Azul vs. Toluca (ESPN)

Muchas voces apuntaron aquella falta con el declive de la carrera del actual jugador del Deportivo San Pedro de Guatemala. Pero el volante afirma que fue una cuestión táctica y no física la que le hizo perder peso en el equipo. “Empieza a cambiar porque la gente lo ve de una forma, la gente estaba acostumbrado a verme de una forma, encarar, subir, bajar y eso depende del esquema de cada jugador, cuando llega el profe Meza (Enrique) ese era su sistema, no le gustaba jugadores tan encaradores y la gente lo empezó a asociar con el golpe, yo hacía lo que el entrenador decía.

Punto de quiebre. A pesar de las explicaciones que intenta el canterano de Cruz Azul, su rendimiento después de la final ante el Toluca no fue el mismo. El propio Villaluzachaca el bajónde su nivel a un problema de oficinas: Tigres y San Luis entraron en querella… porque ninguno lo quería.

Lo que me marcó más a mí es cuando voy a Tigres. Yo estaba en San Luis y me fracturo el peroné en el segundo torneo con el equipo. Me pierdo todo el torneo, y se viene un cambio en los dueños del equipo. Venden todo, se termina con los Chargoy, hacen el cambio a Tuxtla y se hacen ahora Jaguares. Yo en ese momento seguía lastimado, cuando vienen desde esa nueva directiva y me dicen: ‘Tigres te quiere’”, explica el jugador.

Cuenta Villaluz que el comunicó su lesión a la directiva: “estoy fracturado”, pero que la respuesta fue que Tigres lo quería sin importar su condición física del momento. “La condición fue que me recuperarabien y de ahí pasará a Tigres. A mí lo que me afectó es que ya ellos tenían un acuerdo, pero no me registran aún porque creen que mi lesión iba a durar meses, y cuando yo estaba listo no podía jugar porque no estaba registrado”.

Villaluz juega en el Deportivo San Pedro de Guatemala (Getty Images)

Villaluz juega en el Deportivo San Pedro de Guatemala (Getty Images)

El desenlace fue un choque entre las directivas de ambos conjuntosque no se hicieron responsables de los acuerdos y dejaron al futbolista a la deriva. “De ahí se vino un problema entre directivas, para ver a donde quedaba:pertenecía a Tigrespero no entrenaba, me dejaron 6 meses sin jugar y al final fue lo que más me afectó en lo personal, el estar inactivo seis meses,y ahí es donde se viene otro rumbo en la carrera de uno”, se lamenta.