Cruz Azul apunta hacia el rearmado de su plantilla de cara al Clausura 2023. Y la confección del plantel tiene un objetivo claro: refuerzos en cada una de las líneas, con dos posiciones de altísima prioridad: un centro delantero y defensa central por izquierda.

“Si algo fue muy claro en el cierre del torneo, especialmente en la Liguilla, fue esa falta de efectividad. Estamos en busca de algún delantero que nos solucione y que se complemente bien a lo que queremos. Queremos más eficacia, sobre todo al frente”, ha reconocido el propio Raúl Gutiérrez, técnico de Cruz Azul.

 

Sin embargo, la falta de efectividad que menciona el Potro Gutiérrez no es un problema nuevo de Cruz Azul. Y es que en la última década, sólo tres jugadores de la Máquina lograron 10 goles o más en la temporada regular. Ellos fueron: Jonathan Rodríguez (Guardianes 2020), con 12 dianas; Milton Caraglio (Clausura 2019), con 11 tantos; y Mariano Pavone (Clausura 2013), con 10 anotaciones.

En tanto, desde el ángulo colectivo, destaca que Cruz Azul únicamente ha terminado la fase regular como la mejor ofensiva en dos ocasiones* en los últimos 20 torneos cortos de la Liga MX: en el Guardianes 2021 la Máquina logró 26 goles, mientras que el Clausura 2013 alcanzó 35 anotaciones, ésta última su cifra más alta en los últimos 10 años.

Sobre la falta del hombre gol, destaca que los últimos dos torneos han sido un tanto alarmantes. Y es que en materia de productividad individual, Santiago Giménez fue el mejor anotador del equipo en el Apertura 2022, con 5 goles; aunque el Bebote sólo disputó las cinco primera jornadas. En tanto, en el certamene anterior, ¡el defensa paraguayo Juan Escobar fue el más productivo!, con 4 dianas.

Salvo los mencionados Jonathan Rodríguez, Milton Caraglio y Mariano Pavone, es una realidad que -de acuerdo a la contundente estadística- desde el Clausura 2013, Cruz Azul ha batallado en encontrar la figura de un centro delantero rendidor.

De cara al Clausura 2013, la misión de ser el hombre gol de la Máquina recaerá -inicialmente- en el uruguayo Gonzalo Carneiro y el ecuatoriano Michael Estrada, ambos elementos tendrán su segunda oportunidad con Cruz Azul, toda vez que llegaron al club en la pasada temporada.

Y si bien las miradas en este momento apuntan hacia esos dos jugadores, habrá que estar al pendiente del posible arribo de un nuevo centro delantero al equipo, que de acuerdo a Raúl Gutiérrez, es una prioridad real en cuanto a contrataciones en el presente mercado invernal; además, habrá que de seguir de cerca lo que pueda pasar con Estrada, que tras su participación en el Mundial de Qatar 2022 pudiera recibir propuestas que lo hagan salir de la entidad cementera.

* NOTA: No se contabiliza el Clausura 2020, torneo que fue cancelado a causa de la pandemedia provocada por el COVID-19 y en que la tras 10 jornadas, Cruz Azul marchaba como la mejor ofensiva del torneo, con 24 goles.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!