Fue en marzo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul decidieron formar un equipo de futbol. Con casi 94 años de tradición, los antiguos dirigentes del club Deportivo Cruz Azul decidieron utilizar como logotipo oficial el mismo que utilizaba la empresa cementera de la cual surge la institución.

El escudo que utiliza la Máquina es, valga la redundancia, una cruz en color azul, dentro de un círculo blanco, que está insertada en un cuadrado rojo. En la parte de arriba dice "Deportivo" y en la de abajo reza "Cruz Azul". Desde 1971, ya con varios años en Primera División, que se utiliza el ícono con esas características.

 

En los orígenes, el escudo celeste era el mismo que hoy utiliza la Femenil celeste y la filial de Hidalgo. Luego, mutó al que homenajeaba a la Asociación Civil Cruz Azul hasta 1964, en la época amateur de la institución previo a su primer y único ascenso.

Ya en 1971 conocimos el logotipo cuadrado que comenzó a sumar estrellas en su parte superior a medida que la institución fue ganando campeonatos y en 1996 se estrenó el logotipo actual: redondo, con un círculo azul alrededor y con nuevos detalles.

Desde 1997 que se utiliza el escudo actual: con 8 estrellas blancas en la parte superior y con la palabra México en la parte inferior de la circunferencia en color azul oscura. El logotipo es sencillo y muy limpio, con una tipografía clara, con espaciado suficiente, y que proyecta seriedad.

Una vez que se estableció la identidad gráfica de Cruz Azul, el principal cambio del escudo celeste han sido los campeonatos ganados, ya que cada vez se han ido sumando mediante estrellas los trofeos de Liga MX.