El mercado de pases y la temporada de humo del futbol mexicano ya comenzó, y en la recta final del torneo de Apertura 2019 de Liga MX, los clubes ya están viendo qué altas y bajas tendrán el próximo Clausura 2020.

O al menos, ese es el caso de Cruz Azul. Dos de los primeros nombres que fueron acercados al radar cementero son volantes: Carlos Ascues, peruano del Orlando City, y un viejo conocido, Iván Marcone, argentino de Boca Juniors.

Si bien ambos jugadores tienen posiciones similares, ya que los dos se comen el mediocampo, Ascues originalmente es más ofensivo -volante de creación- pero también sabe jugar como defensa central y como volante de contención.

Marcone, en tanto, es mucho más defensivo -volante central-, pero sabe jugar en la posición del '10' y, al menos en su primer semestre en Cruz Azul, hizo las suertes de interior izquierdo al mando de Pedro Caixinha.

Sin embargo, esa no es la única diferencia entre ambos jugadores, que podrían ser utilizados en el mismo sector de la cancha de llegar a Cruz Azul.

Un punto muy importante es el precio, y es que Ascues está avaluado en 570 mil dólares y termina contrato con Orlando City en diciembre de 2019, mientras que Marcone tiene firmado hasta 2023 con Boca Juniors y solo lo venderían a 10 millones de dólares.

Por otro lado, este 2019 Ascues ha tenido mucho menos ritmo que Marcone, entre la Copa Libertadores y la Superliga argentina. El peruano solo ha jugado 17 partidos y 1113 minutos, mientras que el ex celeste lleva 2790 minutos en 31 partidos, es decir, la totalidad disponible.

Marcone gana muchos más duelos individuales, tiene mejor porcentaje de éxito en el mediocampo, y suele cortar muchas más jugadas, mientras Ascues es mejor para bloquear y para despejar. El argentino, además, tiene un altísimo porcentaje de pases exitosos, pero comete más faltas, le cometen más faltas, y recibe más amarillas.

A pesar de las estadísticas, la mala salida de Marcone de Cruz Azul y el alto precio de su pase, tienen a Carlos Ascues mucho más cerca de convertirse en primer refuerzo de cara al torneo de Clausura 2020 para la Máquina.