El rotundo fracaso de México en el Mundial de Qatar 2022 obligó a medidas extraordinarias para volver la competitividad de un futbol que ha perdido su chispa en los últimos años. Mikel Arriola destacó en una rueda de prensa que ofreció este martes 1 de febrero una serie de cambios que dejarán de premiar la mediocridad en la Liga MX.

Uno de los puntos claves de la conferencia fue el anuncio de la eliminación del repechaje para el próximo Apertura 2023. Además, también se habló de la posibilidad de la vuelta del ascenso y descenso en el futbol mexicano, algo que ha sido criticado desde que se erradicó para dar forma a una desconocida y poco vista Liga de Expansión MX.

Otro de los cambios, o más bien reconocimientos que se darán a partir del próximo año, es al equipo que más puntos acumule durante el año calendario, es decir, la suma de unidades en el Apertura y Clausura. La medida está orientada a premiar a aquellos conjuntos que son más regulares durante la ronda regular de los torneos, a modo de temporada larga como el resro de ligas del mundo.

En un hipotético caso de que en México se jugará un torneo largo desde principios de este siglo, sorprende el dato que coloca a Cruz Azul como el club que más títulos hubiese obtenido. El rendimiento de los cementeros durante el calendario regular a veces es más constante que al momento de encarar la Liguilla, algo que ha sido clave para no sumar más trofeos en las vitrinas.

Campeones en caso de jugar torneos largos en el Siglo XXI

Cruz Azul: 5

Toluca: 4

América: 2

Monterrey: 2

Tigres: 2

Santos: 2

Pumas: 1

Pachuca: 1

León: 1

Xolos: 1

Morelia: 1