Se va un año atípico, raro, y con muchas decepciones para Cruz Azul. El conjunto cementero cierra un 2020 con un título menor, un nuevo campeonato de goleo, una nueva directiva, y un varapalo histórico que hizo mecer las bases de la institución que pide a gritos muchos cambios para un 2021 que está a la vuelta de la esquina.

Repasamos 10 momentos que marcaron ¿o marcarán? el andar de La Máquina desde el ya suspendido Clausura 2020, pasando por una Copa por México en medio de una pandemia, y terminando con un Guard1anes 2020 que generó diversos efectos colaterales que repercutirán en el futuro del club.

 

1. La llegada de Sebastián Jurado

Empezaba el Clausura 2020 y se sumaba la llegada de un guardameta que está llamado a ser el relevo natural en el arco de Cruz Azul. Jesús Corona cumplió 10 años defendiendo la valla de los cementeros sin atisbos de dejar el puesto; la llegada de Sebastián Jurado es el primer indicio de los tiempos de cambios que habrá en el arco.

2. La lesión de Pablo Aguilar

Se detuvo el 'mundo azul' cuando Pablo Aguilar se tiró al piso con evidentes muestras de dolor en el partido de ida de Concachampions ante el Portmore United. El defensor paraguayo sufrió una rotura de ligamentos en una de sus rodillas que lo marginó de los terrenos por siete meses. 

 

3. Invicto de varios meses

Casi siete meses tuvieron que pasar para que Cruz Azul conociera la derrota en la Liga MX. Desde la jornada 2 del Clausura 2020 hasta la fecha 4 del Guard1anes 2020, La Máquina se consolidó como el equipo más sólido del balompié azteca. En total,  fueron18 encuentros entre Liga MX, Concachampions y Copa por México en los que Cruz Azul salió ileso. 

4. Renuncia de Billy Álvarez

Saltaron las alarmas cuando se descubrió un entramado delincuencial cuyo cabecilla era Billy Álvarez. El mandamás de los cementeros fue acusado de lavado de dinero y sentenciado por la Fiscalía General de la República, que dictó una orden de aprehensión en su contra el pasado mes de agosto. Desde entonces, no hay rastros del expresidente de Cruz Azul.

5. Campeón de la Copa por México

En vísperas del nuevo Guard1anes 2020, se disputó un torneo de pretemporada en Ciudad de México y Guadalajara. Cruz Azul llegaba como favorito tras lo hecho en el Clausura, y respondió a las expectativas al coronarse campeón en la Copa por México al vencer a a Chivas en la final. 

6. Llegada de una nueva directiva

Tras las denuncias contra Billy Álvarez, y posterior "desaparición" del sempiterno presidente, una nueva directiva tomó las riendas del club.  Víctor Velázquez, como Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, ha sido la cara más visible al frente de la institución desde entonces.

7. Jonathan Rodríguez y un nuevo campeonato de goleo

'Cabecita' se convirtió en el quinto campeón de goleo de Cruz Azul en toda la historia de la Liga MX. El delantero uruguayo alcanzó las 12 dianas en el Guard1anes 2020 para superar a André Pierre Gignac (Tigres) y Juan Ignacio Dinenno (Pumas). Rodríguez se sumó a la lista de goleadores cementeros que integran Horacio López Salgado, Carlos Hermosillo, Sebastián Abreu y Emanuel Villa.

8. Eliminación histórica ante Pumas

Todo parecía orquestado para una nueva final de Cruz Azul ante León. Los celestes se impusieron 4-0 con comodidad en el Estadio Azteca a los Pumas en el duelo de ida de la semifinal. Días después, en la vuelta, ocurrió un hecho que pasará a la historia más penosa del club: los felinos remontaron el marcador con otro 4-0 en Ciudad Universitaria y pasaban a la final tras terminar en mejor posición la ronda regular.

9. Renuncia de Robert Siboldi

Y fue a raíz de la caída ante el conjunto universitario que el tiempo de Robert Siboldi como entrenador se agotó. Tras un fuerte comunicado del club, en donde se criticó la postura del entrenador en la serie ante la UNAM, el charrúa dio un paso al costado y renunció a su cargo en vísperas de la eliminatoria de cuartos de final de la Concachampions.

10: Eliminación de la Concachampions

Y si todo venía mal, siempre se puede caer más bajo. La renuncia del entrenador, y un plantel en entredicho y con un estado anímico tambalenado, Cruz Azul cayó en los cuartos de final de la Concachampions ante LAFC 1-2 y cerraba un año con poco para recordar y con mucho margen de mejora para el que entrará en su lugar.