En la defensa central de ambos equipos, hay variantes que habitualmente no incluyen a este par de futbolistas, pues están establecidos como los dos jugadores más importantes de sus posiciones.
Julián Velázquez y Pablo Aguilar, son el bastión principal de sus respectivas defensas, por lo que se analizará el rendimiento individual para arrojar una comparativa basada en los datos arrojados durante la campaña.
Mientras que Aguilar ha estado en la gra mayoría de los encuentros con América, disputando el 75% de los minutos disponibles con 1128, Julián Velázquez no ha corrido con la misma suerte, pues una lesión lo marginó por gran parte del torneo, permitiéndole disputar apenas el 47.06% de los minutos totales, acumulando 720 en ocho partidos.
Aguilar tiene mayor cantidad de pelotas robadas con 248 en 13 juegos, pero si analizamos el promedio de balones recuperados por partido, Velázquez sale mejor librado, pues registra 232 en ocho encuentros, generando un promedio de 29 pelotas robadas por encuentro, superando las 19.07 del defensor de América.
También ha sido notoria la capacidad de recuperar el balón limpiamente por parte de Velázquez, pues apenas registra ocho faltas en lo que va de la competición, resultando en una falta, por cada 29 recuperaciones. Aguilar ostenta 18 infracciones, generando una falta por cada 13.77 pelotas robadas.
En cuanto a distancia recorrida, Aguilar supera a Velázquez, con un total de 104 kilómetros, dejando atrás los 75.3 del defensor central de Cruz Azul; pero si analizamos el promedio de kilometraje por partido, Julián se impone a Pablo, pues corre 9.41 KM por encuentro, mientras que el defensor del América ostenta ocho cada juego.