A lo largo de la historia, Cruz Azul y Rosario Central han construído un nexo importante mediante el traspaso de futbolistas, hoy se mantiene con la llegada de Walter Montoya.
Diversos y abundantes han sido los fichajes cuyo pasado los vincula a estas dos instituciones, algunos han conseguido ser referentes y otros han tenido un paso efímero. Hoy Walter Montoya es nuevo jugador de Cruz Azul, por lo que haremos un repaso de este historial entre “La Máquina” y los “Canallas” de Rosario Central.
*César “Chelito” Delgado
Surgió de las fuerzas básicas de Rosario Central y pasó a Cruz Azul en 2003, estableciéndose como figura hasta su partida en 2008. Durante su estancia, disputó 154 partidos y anotó 61 goles que le valieron ser el d´cimo segundo máximo anotador en la historia de Cruz Azul.
Posteriormente tras su paso por Olympique Lyon y Monterrey, “Chelito” volvió a Rosario para jugar con Central en 2014, se mantuvo ahí hasta que dio positivo por doping en un partido de Copa Libertadores en 2016 contra River de Montevideo y y fue suspendido un año. Actualmente juega con el Club Atlético Central de Córdoba, de la primera C argentina.
*Marcelo Delgado
A pesar de que su época más notoria fue con Boca Juniors, el “Chelo” debutó con Rosario Central en 1990 y apenas un cuatro años después vino a Cruz Azul, pero siendo muy joven no pudo establecerse y tras una temporada partió a Racing de Avellaneda en 1995.
Volvería a “La Máquina” en 2003 después de haberlo ganado todo con los xeneizes, con quienes volvería luego de dos años. En total con Cruz Azul, sumó 89 partidos y marcó 24 goles. “Chelo” se retiró con el Barcelona de Guayaquil en 2008.
*Diego Latorre
Llegó a Cruz Azul para el invierno 99 y sólo estuvo ese torneo, pero su impacto fue más allá de los 14 partidos disputados y las cuatro anotaciones, porque una de ellas la consiguió para eliminar al América en semifinales de la liguilla del fútbol mexicano; a la postre perdería la final contra Pachuca.
Regresó a Argentina luego de ese torneo para tener un paso efímero con los “canallas” de Rosario Central, donde apenas jugaría 19 encuentros para marcar cuatro goles.
*Emanuel Villa
“Tito” llegó a México al Atlas empezando el 2006 proveniente de Central, donde anotó 18 goles en 45 partidos. En junio de 2009 llega a Cruz Azul proveniente del Derby County inglés, su impacto fue inmediato y se convirtió en campeón goleador de la liga mexicana en su primer temporada con “la máquina”.
Villa está ubicado en noveno lugar de los máximos anotadores históricos de Cruz Azul, con 66 anotaciones en 132 partidos disputados.
*Daniel “Cata” Díaz
El central argentino debutó en la primera división argentina con Rosario Central en 1999 y después de cuatro años en los que disputó 118 partidos, llega a Cruz Azul en 2003 donde sólo estuvo un año para jugar en 44 ocasiones y marcar un gol.
*Teófilo Gutiérrez
El delantero colombiano firmó un contrato con Cruz Azul por tres años en diciembre de 2012, pero sólo se mantuvo la temporada del Clausura 2013. Se hizo de un papel importante en la parte final del torneo, con labor fundamental en la obtención de la Copa MX y el acceso a la final de Liga MX donde tuvo un rendimiento contrastante, pues marcó en la vuelta frente al América, pero posteriormente falló una ocasión muy clara que hubiera representado el título celeste.
Llegó a Rosario Central proveniente del Sporting de Lisboa el 06 de Agosto del 2016 y luego de menos de un año, 15 partidos y apenas dos goles, volvió a Portugal. Regresó a Colombia tras una temporada y actualmente juega en el Junior de Barranquilla.
*Luciano Figueroa
“Lucho” fue compañero en inferiores de “Chelito” y llegó a México por conducto de él luego de un breve paso en el Birmingham inglés, firmando con Cruz Azul el primero de julio del 2004, para irse a Villarreal de España tras cinco meses y 21 goles en apenas 33 partidos.
Tuvo una segunda etapa con los “canallas” de 2010 a 2012, cuando llegó proveniente del Genoa italiano y partió al Emelec ecuatoriano, club en el que fue compañero del actual futbolista de “la máquina”, Ángel Mena. Hoy está retirado.
*Federico Carrizo
Canterano de Rosario Central, llegó a préstamo a Cruz Azul en Agosto del 2015 proveniente de Boca Juniors y se oficializó su salida del club apenas cuatro meses después el mismo año. Disputó apenas ocho partidos, no marcó y asistió una vez en 432 minutos. Está viviendo su segunda etapa con los “Canallas” luego de jugar otros dos años con el cuadro xeneize. Firmó en Febrero de este año.
*Alejandro Faurlín
“El mago” llegó a Cruz Azul proveniente del Queens Park Rangers para esta temporada, en la que apenas lleva disputado un minuto y tocado el balón dos veces. Fue canterano de Rosario Central, club del que salió en enero del 2005 para unirse a las inferiores de River Plate.
*Federico Lussenhoff
El “colorado” debutó con Rosario Central en 1992 y se mantuvo en el equipo hasta 1995. Llegaría para reforzar a Cruz Azul para disputar los torneos Clausura y Apertura del 2005 en una segunda etapa en México, luego de haber jugado previamente con Toros Neza.
*Walter Montoya
El mediocampista de Machegai, Argentina, se ha convertido en nuevo refuerzo de Cruz Azul y es el más reciente ejemplo del vínculo entre ambas instituciones.
Montoya debutó con Central en 2014 y partió a España en 2017; durante su período como “canalla”, disputó 67 partidos, marcando seis goles y asistiendo en siete ocasiones.
Leer más: