Mucho tiempo ha pasado desde que Cruz Azul alzó su último título de Liga MX, en el ya bastante lejano Torneo Invierno de 1997. Todo tipo de caras nuevas han llegado y se han despedido de la institución en este tiempo de sequía siendo Guillermo Álvarez, quien como presidente ha permanecido allí.

Fue en 1988 que empezó su ciclo, heredando la empresa familiar, y las cosas pintaban de la mejor manera pues en su primera final de liga se impusieron ante León pero desde ese momento al actual se ha hecho inversiones de peso y la directiva ha gastado hasta 391 millones 364 mil dólares, según Transfermarkt.

Eso es todo lo que ha desembolsillado la gestión de Billy Álvarez para poner fin a la racha negativa. Todo indica que estos días que se viven son los últimos de los 32 años con el presidente de la Cooperativa a la cabeza luego de adelantarse su intención de renunciar al cargo debido a las investigaciones que llevan adelante contra él.

En el pasado reciente, la Máquina Cementera ha sido de los equipos que más fuerte ha apostado en cuanto a fichajes para poder levantar el título. En los últimos mercados de pases, incluyendo el de este Torneo Guard1anes 2020 se han gastado hasta 41 millones de dólares en 12 jugadores.

Los futbolistas que se incorporaron a la plantilla del Cruz Azul desde el Clausura 2019 a la fecha son Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez, Alexis Gutiérrez, Yoshimar Yotún, Juan Escobar, Guillermo Pol Fernández, Sebastián Jurado, Pablo Ceppelini, Luis Romo, Alex Castro, Lucas Passerini, Jonathan Borja e Ignacio Rivero.