Apenas se arrojaron los resultados de las pruebas médicas realizadas a Cruz Azul a mediados de la semana pasada, se temió lo peor. Un brote de contagios que involucra a 22 personas de La Máquina -primer equipo, staff técnico, femenil-, disparó las alarmas de las autoridades y se instaló una cinta amarilla de “No pase” alrededor de la institución. Y a solo cuatro días del debut en la Copa por México, la Secretaria de Salud alzó la voz: “O juegan con el plantel Sub-20, o ceden su lugar en el torneo a otro equipo”.

Fue el director general de Promoción de Salud del Gobierno Federal, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, el que trasmitió el mensaje de las autoridades sanitarias a la directiva de los cementeros y a la Liga MX en relación a la participación del equipo en el torneo de pretemporada.

"Sobre la participación del equipo de la Cruz Azul, considero que debe analizar el equipo y la liga la pertinencia de jugar con un equipo alterno o ceder su lugar a otro equipo. Son las dos posibilidades que vemos", mencionó Cortés, al tiempo que añadió: "Ya platicamos ambas opciones con Enrique Bonilla directamente".

El periodista del diario Récord, Luis Castillo, se hizo eco de la notificación de las autoridades y publicó a través de sus redes sociales el mensaje. Desde ayer se pudo conocer que de todos los casos que arrojaron positivos por coronavirus, solo seis pertenecen al primer equipo. Milton Caraglio, a través de un comunicado, fue el primero en afirmar que era uno de los contagiados.