Cruz Azul dejó de ser el equipo que deslumbraba, que tenía una racha casi sin conocer derrotas y que incluso fue campeón de la Copa por México, y se convirtió en un equipo predecible. Que gana, sí, pero que suele ser sorprendido por unos rivales que conocen de memoria su forma de jugar en el Guard1anes 2020.

El nivel colectivo de la Máquina ha ido bajando en las últimas semanas y Robert Dante Siboldi todavía no da con una oncena fija y que pueda repetir. Principalmente por lesiones, pero también por el rendimiento de sus jugadores, el DT uruguayo no ha podido encontrar la fórmula con sus dirigidos.

Los niveles personales, en particular de los mediocampistas celestes, han sido ampliamente criticados por los aficionados, quienes creen que los titulares y aquellos a quienes Siboldi echa mano de forma habitual no están en nivel de jugar y debe llegar la oportunidad para los que están en el banquillo: Alex Castro, Misael Domínguez, Alexis Gutiérrez e incluso Pablo Ceppelini.

Y fue el mismo director técnico quien apuntó a dos jugadores específicos como los "responsables" de lo que hizo, ya que cree que deben subir su nivel para poder sumar más participación: Elías Hernández y Roberto Alvarado.

"Elías y el Piojo no están en su nivel pero confiamos en que lo irán adquiriendo a medida que sumen participación. Por supuesto que hay que trabajar para seguir mejorando. Hoy perdimos pases fáciles, no tuvimos posesión de balón, nos costó circular la pelota, no pudimos encontrar espacios en los recorridos, nos costó jugar entre líneas. Tener llegada con jugadores en el área. Se nos complicaba a 3/4. Tenemos bien definido que tenemos que mejorar, sabíamos que era complicado, pero sin duda que estamos tratando de darle participación a jugadores que no están en nivel para que adquieran ritmo y mejoren", explicó Siboldi.

¿Serán ellos los verdaderos responsables del bajo rendimiento cementero? ¿O es un problema a nivel colectivo?