En las últimas horas escándalo causó la noticia de que la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda había congelado las cuentas bancarias personales de Víctor Garcés y Guillermo y Alfredo Álvarez, por denuncias de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Considerando que Billy y Alfredo son el presidente y vicepresidente, respectivamente, de Cruz Azul, fue tomando fuerza la información de que el club de futbol podría sufrir una desafiliación de Liga MX atendiendo al reglamento de dueños.

En el Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol, y también en el reglamento de la Afiliación, nombre y sede, aseguran que es causa de desafiliación si es que algún dueño o directivo ha incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, en su artículo 17 y 17.2, inciso G.

"Así mismo se perderá la afiliación: Si el Dueño y/o los Directivos del Club han incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo"

Si bien los Álvarez no son los dueños del club de futbol, sí fungen como sus directivos desde 1988, por lo que eventualmente Cruz Azul podría verse afectado. Sin embargo, una desafiliación no sería inmediata y estaría sujeta a un juicio, previa investigación. Así lo explica el mismo reglamento.

"En los casos a los que se refieren los incisos c, d, f, g, el Comité Ejecutivo abrirá la investigación correspondiente, debiendo escuchar a las partes interesadas, quienes tendrán derecho a presentar las pruebas y argumentos que a su derecho convenga. Dicha investigación no deberá exceder los 30 días. El Comité Ejecutivo presentará a la Asamblea General de LA FEDERACIÓN, el resultado de la investigación para que esta última tome la resolución correspondiente"

Mientras todo este tema continúe siendo apenas una denuncia, y se investigue, Cruz Azul no corre riesgo de ser desafiliado, pero en caso de que la justicia determine que los hermanos Álvarez cometieron delito, la Máquina sería investigada por la Femexfut y podría correr el mismo riesgo que Veracruz y otros tantos clubes más en la historia.