Pablo Galdames, José Hernánez y Julio César Pinheiro fueron los tres cobradores de Cruz Azul que le erraron al arco en la definición por penales de la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors. Francisco Palencia fue el único de los cuatroque se parófrente al ‘manchón’ y que convirtió ante Óscar Córdoba.

Tras concluir aquella final de la que hoy se celebran 20 años, la pregunta que rondó el panorama del aficionado celeste apuntaba hacia un nombre en concreto: José Saturnino Cardozo. El delantero paraguayo llegó enrachado a aquel encuentro y era de los futbolistas más en forma del conjunto de José Luis Trejo: ¿por qué no cobro?

El propio artillero guaraníse confesó en una entrevista con La Afición, del diario Milenio, y explicó al detalle cómo fue la elección de los cinco futbolistas que estaban llamados a romper la historia de la competición sudamericana. El ‘Diablo’ sí estaba anotado para cobrar, pero los desaciertos de sus compañeros y la eficacia del rival, lo dejaron sin premio en la final.

Cuando empieza a preguntar el profe José Luis (Trejo), ¿quién va a tirar? Yo levanté la mano y dije que quería ser el quinto, quería hacer el gol y recibir la Copa. ¡Imagínense hacer el quinto, darle la victoria al equipo, salir campeón en la ‘Bombonera’!, y ahí dar la vuelta olímpica!, es el sueño que yo tenía en ese momento. Lastimosamente el futbol no es predecible, uno sueña, se visualiza y se ilusiona, pero eso es lo hermoso de este deporte, siempre te da sorpresas”, dijo.

José Cardozo como entrenador

José Cardozo como entrenador (Imago 7)

No obstante, y a pesar del mal sabor de boca que dejó la derrota, Cardozo se mostró orgulloso de lo que hizo Cruz Azul en representación de todo México.“Le mostramos al mundo que en México se juega bien al futbol, y que hay equipos para competirle a Sudamérica. Tengo un buen recuerdo, pasamos momentos inolvidables, no siempre se juega una Libertadores, y menos una final. Estoy orgulloso de ser parte de ese gran equipo”, puntualizó.