Al ver en el calendario la fecha de hoy, parecía que sería un día normal. En Cruz Azul los jugadores continúan con las últimas pruebas médicas de la pretemporada 2022, siguen con los entrenamientos antes del viaje a Cancún, para continuar con la preparación del próximo campeonato de Liga MX.

Sin embargo, hoy es 10 de Diciembre… tal y como se llama el estadio de la Máquina en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, la única localidad en el mundo que nació gracias a la creación de un club de futbol y uno de los pocos recintos deportivos en México que llevan ese nombre así por una fecha especial.

Pero, ¿qué tiene de importante el 10 de Diciembre en la historia de Cruz Azul para que su estadio, ubicado en Tula de Allende, lleve ese nombre? Todo tiene que ver con Guillermo Álvarez Macías y su legado para con la Cooperativa.

Fue un día como hoy, pero en 1953, hace ya 67 años, en que Don Guillermo asumió como presidente de la Cooperativa, historia que se extendería por casi 23 años hasta la fecha de su fallecimiento, que ocurriera el 18 de diciembre de 1976, y mientras esperaba al presidente José López Portillo para una reunión.

Cruz Azul no disputa partidos oficiales en el 10 de Diciembre desde 2013. (Jam Media)

Cruz Azul no disputa partidos oficiales en el 10 de Diciembre desde 2013. (Jam Media)

Álvarez Macías fue el propulsor de la existencia del club de futbol, de su debut en Primera División, y quien mandó a construir el que fuera el primer estadio de Cruz Azul hasta 1971, que hasta hace unos años recibía cada semana a la filial Hidalgo y a la categoría Femenil, con todos sus partidos.

 

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!