La FIFA advirtió a la Federación Mexicana de Futbol sobre una investigación en curso que pesa sobre los partidos del seleccionado nacional ante los combinados de República Dominicana y los Estados Unidos en el Preolímpico de Guadalajara. La razón apunta a los gritos homofóbicos que se escucharon por parte de la afición local sobre los guardametas rivales en cada saque de puerta y que se han hecho una costante en cada partido del TRI.

En un principio los resultados de tales investigaciones derivarían en una multa económica sobre la FMF, pero de reincidir en los mismos hechos durante el duelo de esta noche ante Canadá, en lo que serán las semifinales del certamen que otorgará dos boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el organismo internacional podría ir hacia amonestaciones más severas que podrían llevar a una posible descalificación del equipo en caso de lograr su boleto a los JJOO.

Sobre esto habló Sebastián Jurado, guardameta de Cruz Azul que se perfila como titular en el duelo ante los canadienses después de la lesión que sufrió Luis Malagón en la jornada anterior. Para el ex-Veracruz, el grito que entonan los aficionados para intimidar al golero visitante puede llevar a muy mal puerto.

Sebastián Jurado en rueda de prensa (Imago 7)

Sebastián Jurado en rueda de prensa (Imago 7)

“Herramientas hemos tenido, han existido iniciativas y es una situación a nivel mundial pero tenemos que ser conscientes de esa parte que podemos llevar a mal puerto un partido por eso grito y crear consciencia”, respondió Jurado en la previa del partido. Y es que desde las redes sociales se han impulsado campañas para erradicar el grito de los estadios y crean un ambiente más armónico en cada duelo de la Liga MX y de la Selección.

“La afición es fundamental en el estadio y su apoyo es incondicional e invitarlos a que nos apoyen con este tema delicado y requerimos de su apoyo y comprensión para que no se dé este grito”, apuntó. Además, Jurado se mostró dolido por la lesión de Malagón, pero a su vez destacó estar preparado para asumir el reto de la titularidad en el seleccionado de Jaime Lozano.