Cruz Azul se clasificó a la Liga de Campeones de Concacaf 2013-14 como subcampeón del torneo de Clausura 2013, tras perder la final ante América y consiguiendo así el cuarto cupo del país para torneos internacionales.

La Máquina, luego del sorteo, cayó en el Grupo 3, que compartía con Herediano de Costa Rica y Valencia FC de Haití. Cruz Azul tuvo paso perfecto en la primera fase, ya que venció por 3-0 y 2-1a los costarricenses y 2-1 y 3-0 a los haitianos.

Ya en los cuartos de final, el rival de la Máquina fue el Sporting Kansas City de la MLS. En la ida, fueron los estadounidenses quienes se quedaron con el triunfo por 1-0, pero en la vuelta Cruz Azul los vapuleó y se llevó la victoria por 5-1, clasificando así a semifinales.

Xolos de Tijuana, que venían de eliminar a Los Angeles Galaxy, vencieron 1-0 en la ida a la Máquina, pero el Cementero se hizo fuerte, ganó 2-0 en la vuelta y pasó a la final, en que el rival sería el Toluca.

La ida se disputó un 15 de abril de 2014 en el estadio Azul y el resultado fue un escueto empate sin goles, conGuillermo Allison; Gerardo Flores, Emanuel Loeschbor, Julio Domínguez, Rogelio Chávez; Alejandro Castro, Gerardo Torrado; Marco Fabián, Mauro Formica, Joao Rojas; Mariano Pavone.

La vuelta, sin embargo, significó la sexta Liga de Campeones de Concacaf para Cruz Azul, quien empatara 1-1 contra Toluca en el estadio Nemesio Diez, pero gracias al gol de visitante que anotara se llevó el trofeo para casa.

Los XI jugadores que saltaron de inicio fueron José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Emanuel Loeschbor, Julio Domínguez, Rogelio Chávez; Alejandro Castro, Gerardo Torrado; Marco Fabián, Mauro Formica, Joao Rojas; Mariano Pavone.Ingresaron de cambio Christian Giménez, Luis Amaranto Perea y Horacio Cervantes.

El autor del único gol de la Máquina en esta final fue Mariano Pavone, a los 41 minutos, y que pese al empate de Édgar Benítez a los 63′ le permitió a Cruz Azul volver a ser campeón de un torneo internacional. ¡Recordar es vivir!