Baca está seguro:

las más leídas

Noticias Plantel

Rafael Baca está seguro: "Cruz Azul tiene al mejor plantel de Liga MX en su conjunto"

Rafael Baca fue el encargado de dar la conferencia de prensa de Cruz Azul este miércoles y, además de referirse al pasar en Liga MX habló sobre los contagios de coronavirus dentro y fuera de la plantilla celeste.

Bolavip

Baca está seguro:

Baca está seguro: "Cruz Azul tiene al mejor plantel en la Liga MX" (Foto: Getty Images)

Cruz Azul tiene al mejor plantel de México: "Sí, creo que es el mejor plantel, hablando en conjunto. Al final del día tenemos un plantel muy amplio. Nunca me ha gustado hablar hacia afuera del club, eso lo hablan solos los resultados y el trabajo del club partido tras partido, pero aquí dentro tenemos un buen balance de jugadores jóvenes y experimentados que quieren defender a Cruz Azul. Es bueno para el equipo, hay mucha competencia, Robert (Dante Siboldi) lo tiene difícil porque le cuesta elegir el once semana a semana. Sirve que los jóvenes sumen más minutos, todos vieron su desarrollo; ojalá jueguen, puedan ser alternativa. Para nosotros, dentro del club, los más importantes son los que no están jugando; si ellos están bien, los que estamos dentro del campo estaremos en óptimas condiciones".

El tratamiento de Cruz Azul a los positivos por covid-19: "Lo veo bien, se ha manejado de la mejor forma. En Cruz Azul lo tenemos muy bien controlado, con exámenes seguidos. No sé si somos el equipo con más exámenes de covid hasta hoy, pero nos haremos el sexto esta semana. Cuando alguien sale contagiado damos la noticia, y también cuando sale ya negativo. Todo eso ya ha ayudado, estamos en contacto con el doctor todos los días, hablamos de nuestras familias o si nos sentimos mal. Es la única forma de salir adelante. El problema llega cuando no se dice la verdad, si un familiar se siente mal; no te afecta solo a ti, sino que al resto. Por ejemplo, podrías ser asintomático. Por eso me alejé, porque pude ser portador y contagiar a más personas. Al final nosotros salimos, estamos con la familia, la gente de la limpieza, los choferes, por eso tenemos que tener más precaución y dar la noticia si alguien se siente mal, para que se controle un poco".

La proyección de Cruz Azul en el Guard1anes 2020: "Lo vamos manejando partido a partido. El trabajo que viene haciendo este equipo desde un tiempo atrás es muy bueno. En el torneo pasado íbamos en ascenso en lo futbolístico y en el grupo, cada vez jugábamos mejor, y ahora de regreso volvimos a retomar eso. Los jugadores que llegaron a incorporarse fue a sumar. Nuestro objetivo es salir a ganar, tratar de culminar la semana de entrenamiento con un triunfo, y nos han salido las cosas. Vamos a seguir por el mismo camino, partido a partido, salir a buscar la victoria. Cualquier cosa puede pasar, también los rivales juegan, pero seguiremos la línea de trabajo, la contundencia, el equilibrio, y ojalá poder complementar el trabajo de la semana con los tres puntos".

Cruz Azul comenzó el torneo con triunfo en la J1. (Getty Images)

Cómo debe manejarse el covid-19 en la Liga MX: "Desconozco como trabajan los otros clubes, pero nosotros tratamos de ser transparentes. Obviamente cuando hubo 13 o 15 positivos fue una locura, pero prefiero que el club diga la verdad, al ocultarlo podría ocasionar más contagios a nuestros seres queridos, a gente más vulnerable, y eso se tiene que trabajar. Aunque sea exagerado un número. Estoy tranquilo con el tratamiento del club, eso ayuda a salir adelante. Los números del club han disminuído, solo salieron dos en la última prueba, uno está de regreso y el otro sigue recuperándose. Si somos responsables podremos seguir con el torneo y no se parará de nuevo la Liga. Es una buena manera de darle a la gente una razón para quedarse en casa".

Aumentar los cuidados anti coronavirus: "Lo más peligroso es que alguien presente síntomas, no diga nada, vaya a entrenar y pasen los contagios. Es más fuerte, porque tú deberías presentar síntomas también. Lo que le pasó a (Uriel) Antuna no es algo fuera de lo común, puede pasar. No por ser futbolistas o estar siempre entrenando te vas a excluir de presentar síntomas y por eso es que uno debe de ayudar a los clubes y decir la verdad si presentas síntomas. Antuna expuso a su esposa, a su niño, y no quieren ponernos a todos en esta situación, por eso hay que ser transparente. Jugar sirve para la gente, de distracción, para apoyar el quedarse en casa y cuidarse para que volvamos pronto a la normalidad".

Igor Lichnovsky fue otro de los contagiados en Cruz Azul. (Instagram)

Cómo está entrenando Cruz Azul: "Lo que más se disfruta son los interescuadras, se están peleando a muerte cada vez que nos enfrentamos. Tenemos muy buen plantel, muy completo, entonces la competencia interna es sumamente importante y es lo que ha sacado adelante todos los resultados. Es importante darle gracias a los que están en la banca y no están jugando, a los que ni les toca estar en banca, que nos están apoyando. Todos vamos en la misma dirección, eso ha funcionado y ha sacado adelante a este club y se ve reflejado en los resultados. Hay que seguir en la misma línea, ojalá pronto se pueda sumar la afición. Nos encantaría verlo, vamos todos por el mismo objetivo. El camino es muy largo, pero estamos enfocados partido a partido".

Lo mejor que tiene esta plantilla: "La unión. El hacer que todos sean parte de cada partido, somos una familia, cuando te preocupas por todos se nota. Se ve reflejado en los interescuadras, todos dan su mejor versión y cuando compites contra tus compañeros todos sacan lo mejor de sí mismos y se ve reflejado en los resultados. Esa unión que ha conseguido Robert (Dante Siboldi) es el reflejo de los buenos resultados".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué tal va su martes, Azules? �� #ConTodoContraTodo

Una publicación compartida de CRUZ AZUL (@cruzazulfc) el

¿Es Cruz Azul favorito para ser campeón?: "Es bueno que se hable de eso fuera del club, porque eso refleja el buen trabajo que estamos desempeñando dentro del campo, pero para nosotros es mejor llevarlo partido a partido, tratar de dar nuestra mejor versión cada semana, pero seguimos con el objetivo que es ser campeón de Liga. La única forma de llegar es paso a paso, porque el torneo es muy largo. Empezamos muy bien el semestre, con el pie derecho, y el viernes en Puebla buscaremos hacer lo mismo, siempre respetándolos, pero cada partido será una final a por la Liga. Si afuera lo ven como una señal es porque estamos haciéndolo bien aquí dentro. Estamos todos muy ilusionados, esperamos que eso se le refleje a la afición. Ojalá pronto puedan volver al estadio, ellos gocen, puedan disfrutar el buen paso del equipo, se haga sentir la localía".

Su mejora personal de rendimiento: "Con los años vas mejorando en muchos aspectos, lo he comentado con varias personas, que con el trascurso de los años ves el fútbol como el ajedrez, ves ciertos movimientos del equipo contrario y tratas de contrarrestar todo eso. Con los años te toca todo eso, aunque hay que pasar momentos amargos para aprender y crecer. Hoy estoy en una posición más madura, trato de orientar a mis compañeros, doy mi punto de vista, veo en qué podemos mejorar y tratar de contrarrestar al rival. Eso solo te lo dan los años y el cometer errores. Siento que estoy muy bien, ilusionado con este torneo, feliz porque somos un equipo unido, vamos por el mismo objetivo; los que no juegan apoyan, y es muy bonito vivirlo porque también he pasado momentos amargos en el club, y estoy feliz por Chuy, el Cata, que llevan tantos años… todos estamos muy ilusionados".

Sobre los jugadores que rompen el aislamiento preventivo: "Es un poco delicado porque en momentos difíciles, como es el coronavirus, buscas ayuda y respaldo de gente que te pueda arropar. Uno busca a su familia más cercana, a sus papás, no sé. Yo no tengo a mis papás en México pero si los tuviera estaría en contacto con ellos, los traería a mi casa, cuidaría a mi entorno. Sí es algo irresponsable (hacer fiestas), pero si no hay gente más allá del núcleo cuidaría a las personas de mi familia. Uno siente miedo, pero busca el apapacho, la protección, no sé. La mayoría jamás pensó vivir algo así, es algo fuera de lo normal, pero creo que sí hemos sido responsables. Ojalá seguir por la misma línea y salir de esto pronto, porque parece que no tuviera fin".

El primer juego de visita vs Puebla: "Mañana será el primer partido en que salimos, pero también hicimos pretemporada en Querétaro, tuvimos un viaje ya. Ahorita la forma de movernos es en dos camiones, un jugador por fila, así que estamos tratando lo más posible de cuidarnos y seguir los protocolos que nos piden, pero lo más importante al final del día termina siendo la transparencia y la honestidad. Es preocupante regresar a casa después de estar en un lugar donde no sabes quién estuvo antes y si sanitizaron o qué, pero hay que ser transparentes y seguir los protocolos".

La expulsión de Jonathan Rodríguez: "Es una baja que sí afecta, el Cabecita está pasando por un muy buen momento y esas cosas se tienen que aprovechar. Pero tenemos un equipo completo, el nivel que trae el equipo en conjunto es muy bueno. Estamos tranquilos porque sabemos que el jugador que entre lo hará de la mejor forma. Te puedo hablar de Josué Reyes, Alexis Gutiérrez, Misael Domínguez. Tener un plantel así te permite hacer cambios y no preocuparte. Sí tiene mucho que ver la constancia y la efectividad que está teniendo el Cabecita, pero no es una excusa para decir 'no tendremos a los mejores hombres', porque están Milton (Caraglio), Santiago (Giménez), y han demostrado que están preparados. Tenemos muy buen plantel, amplio, que puede hacer cambios sin preocupación".

Cómo lleva sus siete años en Cruz Azul: "Siempre enfocarte en tus debilidades, para mejorarlas, y lo que haces bien tratar de perfeccionarlo. Es la única forma de salir adelante y mejorar. El jugador que no quiere aprender de sus errores ni ve que tiene una debilidad se vuelve un jugador frágil. Siempre estoy abierto a escuchar a mis compañeros y al CT, a escuchar consejos, trato de ayudar a los jóvenes, que no tengan que pasar cuatro o cinco años para que vean cosas que los harán mejores jugadores. Este plantel es muy especial, somos una familia, tratamos de ayudarnos lo más posible. Al final todo es por el bien del equipo y eso me ha hecho crecer y mantenerme en esta institución, que para mí es mi casa. El objetivo es trascender, dejar huella, y por eso nos esforzamos, para conseguir la meta esta temporada".

¿Qué va a pasar si hay recontagiados en la plantilla?: "Claro que te preocupa volver a salir contagiado. Le he preguntado al doctor qué pasa si vuelvo a salir contagiado de nuevo, preocupa tener que parar una o dos semanas si vengo con buen ritmo. No hemos tenido hasta ahora algún recontagiado, y la Liga MX no ha puesto el protocolo a seguir si alguien vuelve a dar positivo, qué va a tener que hacer. Es un tema delicado y dudo que nosotros hayamos sido los únicos en preguntarlo. La primera vez que te contagias te separan del equipo, pero ¿y una segunda? En el club estamos muy tranquilos porque al final del día porque la mayoría de casos fueron aquí en Cruz Azul y el margen de jugador que queda por contagiar es muy poco, y ojalá que sigan en ese ritmo".

Su caso personal de coronavirus: "Yo salí positivo en junio, el 11 de junio. Posterior a eso estuve aislado 15 días, nunca presenté síntomas. Fue complicado porque se te vienen muchas cosas a la cabeza, típico que uno ve videos en internet y hay mala información, repercute en la decisión que tomas para llevar la infección. Estuve muy tranquilo, nadie de mi familia tuvo síntomas, pude regresar y fue difícil porque tuve que recuperar 15 días de entrenamiento, pero ya estoy casi al cien. Esto va a seguir ocurriendo, tiene que haber más cuidados de regreso al saber manejar las cargas, se han visto jugadores lesionados en los partidos que han pasado porque sus vueltas fueron de poco menos de un mes de pretemporada. Lo mejor es regresar poco a poco. La exigencia es alta y el cuidado debe ser excesivo, para que los equipos tengan a su plantel completo".

Temas


Comentarios

¿Quién debería reemplazar a Billy Álvarez en la presidencia de Cruz Azul?

Jaime Ordiales
Carlos Hermosillo
Bernardo de la Garza
Jorge Hernández
Otro
;