¿Debe posponerse el inicio del Guard1anes 2020?: "Nosotros estamos listos para empezar, si se decide aplazar la primera fecha o recorrer todo el torneo será la decisión que tome la Liga. Junto con las autoridades de la salud están buscando lo mejor para todos, y dudo que la liga esté buscando arriesgar a algún integrante de los clubes: jugadores, staff, cuerpos técnicos, etc. Lo que deciden siempre será en beneficio y por el cuidado de la gente".

Cómo llega Cruz Azul al Guard1anes 2020: "Estamos muy bien, listos para iniciar. El torneo pasado es historia, es estadística, el torneo de preparación lo mismo. El equipo tiene una base importante, lo que más importaba era que nadie se lesionara y que todos estuvieran bien físicamente y los fuimos poniendo a todos en su forma física. Se dieron las posibilidades de poder dosificar bien la carga, tenemos prácticamente equipo completo, y queremos seguir con esa sinergia que veníamos teniendo en el Clausura. Tenemos mucha ilusión y esperanza de hacer buenos partidos".

La Máquina fue campeona de la Copa por México el pasado domingo. (Cruz Azul)

La Máquina fue campeona de la Copa por México el pasado domingo. (Cruz Azul)

¿Cuánto afectan las bajas por coronavirus en Cruz Azul?: "Siempre afecta porque todos son jugadores importantes para el equipo y el que falte uno, ya sea por lesión, suspensión, o por dar positivo por coronavirus, siempre es complicado el tener ausencias. Sin duda que son jugadores importantes y lamentablemente estamos expuestos a que esto suceda, nos venía sucediendo en la pretemporada, ahora en la jornada 1, y nos va a seguir sucediendo esto es tan inesperado que no lo puedes planear. Solo hay que tener los máximos cuidados posibles para que no se contagie nadie. Hay que enfrentarlo todo en las circunstancias que estamos e ir partido a partido".

¿Qué hace Cruz Azul para cuidarse del covid-19?: "Nos cuidamos, todos hacen todo lo que está a su alcance, pero no se puede obviar que nadie está exento al virus. También puedes volver a tenerlo. Hay que mantener la disciplina de usar siempre cubrebocas, mantener distancia; en un partido y en un entrenamiento es difícil, pero dentro de las posibilidades ellos siguen teniendo el cuidado. Aunque no hay un problema en realidad. Ellos no se van a exponer, no van a arriesgar la posibilidad de ser titulares, de jugar un partido, estoy seguro que no salen de sus casas, pero recuerda que también hay familias, gente doméstica, tienen apoyos en sus casas de gente externa, y no sabemos el contacto de ellos, ellos son los que preocupan. Es todo muy complejo. Tratamos de hablar con ellos y convencerlos de que tengan mucha conciencia y cuidado personal para no exponernos. Pero a veces es difícil poderlo controlar. Se hace el intento y en lo que está en nuestro alcance, lo haremos, pero hay cosas que no se pueden controlar".

Cómo va a suplir Cruz Azul las bajas por coronavirus: "Sí, estamos preparados, por eso tenemos mínimo dos jugadores por posición, hay competencia, podemos contar con la gente joven de fuerzas básicas que han demostrado que tienen capacidades y el talento. Estamos bien, estamos vastos, preparados para enfrentar este torneo, que esperamos que no pasen de nuevo estas circunstancias de muchos contagiados, muchos positivos".

Su opinión sobre la no-cancelación del Guard1anes 2020: "Si se empieza este fin de semana el torneo es por un tema económico. La salud creo que no está siendo tomada muy en cuenta, porque si pensamos en la cantidad de contagios y decesos que hay, no se podría celebrar el futbol o cualquier evento con mucha gente que genere ingresos. No sería lo adecuado, pero entiendo que la maquinaria de la economía tiene que empezar a funcionar. No solo en el futbol, sino que también en la industria, en el comercio. Si hacemos los cuidados y somos disciplinados se puede minimizar el riesgo".

La poca transparencia de los otros clubes con sus casos de covid-19: "No puedo ponerme en otros clubes, solo puedo opinar de lo que hacemos nosotros y acá las cosas van pasando, hemos sido transparentes, pienso que la Federación y la Liga debieran regular toda la información y todos los clubes tienen que hacer lo mismo: ser transparentes, honestos, dar las cantidades exactas, el número real; hay que generar conciencia y cuidarnos entre todos, si hacemos trampa es injusto. No puedo ponerme el uniforme de cada institución y sé lo que hacemos nosotros, pero siempre estamos informando y siendo transparentes con la información que entregamos".

La Máquina ha entrenado toda la semana pensando en la J1 del Guard1anes 2020. (Cruz Azul)

La Máquina ha entrenado toda la semana pensando en la J1 del Guard1anes 2020. (Cruz Azul)

Luis Romo y su 'Cruz Azul es favorito': "A mí me gusta que tengan el compromiso. Si él declara o hace público es porque es su sentir. No es pasarse a la soberbia ni creerse más que nadie. Solo se refiere a la confianza y la seguridad que se tiene en el equipo de lograr el objetivo para este torneo. No hay que malinterpretarlo, lo que está haciendo Luis es mostrar su compromiso total con el objetivo que tienen ellos, el cuerpo técnico, el club, la afición".

La importancia de Jonathan Rodríguez en Cruz Azul: "Está a la vista de todos, es un jugador muy importante, lo conocemos perfectamente y lo venimos siguiendo desde que estaba en Peñarol. Lo vimos en Europa, también en Santos. Sabemos sus características, su entorno, es un jugador importante y sabemos lo que puede dar. Yo creo que puede dar más todavía. Así como todos los jugadores del plantel son importantes para conseguir los objetivos, él está tranquilo, y ante los rumores de su salida, si se da será porque es lo mejor para él y para el club. Y si tuviera que salir, será un ganar-ganar para todos. Pero si se queda, será para conseguir el objetivo que anhela en lo personal y en lo grupal, que es el título de Liga con Cruz Azul. En lo personal quisiéramos que continuara pero no se le pueden cortar las alas a nadie, en su crecimiento sería algo muy importante".

La renovación de Santiago Giménez: "Estoy muy contento por su renovación, tiene un gran futuro; no pudo tener acción en el partido contra Chivas, pero ya está en ritmo, físicamente está bastante bien, y estoy muy contento de poder tenerlo en el plantel, se está ganando un lugar, tiene una buena competencia con Milton".

La meta de ser campeón de Liga MX: "Por supuesto que ese es el primer objetivo, para eso estamos aquí, para buscar ser campeones. Esta institución en todo torneo que se presenta siempre quiere ser campeón, trabaja y apunta a eso. La prioridad, además, sube por los años que no se puede lograr. El esfuerzo que hace la directiva a nosotros nos da una gran responsabilidad para conseguirlo. Es la meta clara, trabajamos para ser campeones. Pero también importa el trayecto, el paso a paso, día a día, adquiriendo herramientas para ser los mejores, tener una mística ganadora, salir a ganar cada partido, con nuestras armas, con nuestro plantel competitivo. Tenemos los jugadores idóneos para lograr el objetivo y ese es el compromiso: buscar ese título que tanto anhelamos".

¿Llegará otro refuerzo? ¿Qué pasó con el lateral izquierdo?: "No queremos apurarnos. Contamos con Adrián y con Jaiber, creemos en ellos, aunque Jiménez tenga menos experiencia sabemos que lo va a hacer bien el día que le toque. Tenemos el tiempo para encontrar a ese jugador que pueda ser el lateral izquierdo o central que nos ayude; no tenemos un central con el perfil izquierdo que nominalmente quisiéramos tener en el plantel, pero estamos contentos con el plantel que tenemos para encarar el torneo. Si se puede conseguir otro refuerzo, bienvenido sea, pero también estamos muy contentos y tenemos mucha confianza con la plantilla que hay hoy".

Las esperanzas de Robert Dante Siboldi este 2020: "Estoy muy motivado e ilusionado de que podamos hacer un gran torneo, regalarle muchas satisfacciones a la afición, al staff, los cooperativistas, la institución. Estamos con una gran expectativa, aunada a la preparación que tuvimos, al torneo pasado; todo eso genera mucha ilusión y expectativa, y ojalá lo podamos capitalizar con el trofeo".

¿Lo motiva ser el favorito para ser campeón?: "No es una motivación, porque tenemos que estar preparados, un equipo grande tiene que estar preparado para enfrentar cada partido y no solo contra los grandes o poderosos, sino también contra los que tienen plantillas reducidas o mal momento. Tener siempre mentalidad ganadora, dar vuelta resultados, nunca bajar los brazos, tener esa mística que se ha generado. Es difícil poder mantener esa mentalidad y aquí se ha desprestigiado con esos adjetivos descalificativos que se le ponen a la institución, y queremos lograrlo en base a lo que se hace en la cancha, a los triunfos, que es lo que nos puede dar el título".