Sorprendió la noticia que llegó desde Portugal en la que hacían referencia a un interés del Oporto en los servicios de Stephen Eustáquio. El mediocampista del Pacos de Ferreira está teniendo un semestre destacado en la Liga NOS y verá recompensados sus logros al final de esta campaña, cuando pase a las filas del multicampeón de aquel país.

Su paso por el futbol europeo contrasta con lo vivido en las filas de Cruz Azul. Llegó de la mano de Pedro Caixinha y en su partido de debut cayó lesionado después de los 30' minutos de juego y ahí quedaría todo su aporte con la playera celeste. Tras recuperarse de la grave lesión de rodilla y volver a coger la forma con la filial de La Máquina, desde las oficinas de La Noria decidieron darle carta de liberta para buscarse acomodo en otro sitio.

Se fue cedido al Pacos de Ferreira y tras solo seis meses en suelo europeo, el conjunto portugués hizo válida la opción de compra que pesaba sobre el acuerdo para dar por finalizada la historia de Eustáquio en la Liga MX. Su caso guarda cierto parecido con lo que está viviendo Álex Castro en su vuelta a Colombia.

Descartado por Robert Dante Siboldi y el propio Juan Reynoso, Castro apenas piso el verde vistiendo la playera celeste. Este mismo mercado se marchó al Atlético Nacional y está resultando una de las figuras del conjunto verdolaga. Desde su llegada a Colombia ha disputado la misma cantidad que jugó en todo un año con los cementeros (9), además, ya se despachó con una asistencia y un tanto.

El presente de ambos en sus clubes actuales son la prueba fiel del talento que llevó a Cruz Azul a apostar por ellos, sin embargo, la poca confianza o la nula adaptación a un futbol como el mexicano los condenó a un ostracismo que puso en duda el 'ojo clínico' de La Máquina a la hora de fichar extranjeros.

Cabría preguntarse si la presión de los celestes por alcanzar un título que se ha hecho esquivo por tanto tiempo, la premura del resultado inmediato, y la necesidad de agradar a la afición y prensa, les jugó en contra a dos futbolistas que hoy están viviendo un renacer exitoso en sus carreras.