El caso judicial que envuelve a Billy Álvarez ha ido sumando antecedentes con el correr de los días y los más alarmistas temen que pueda implicar al club de futbol y, tal como se rumorara hace unos días, incluso Liga MX pudiera desafiliar a Cruz Azul por las supuestas actividades ilícitas de su presidente.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó que por ahora no han encontrado movimientos "extraños" dentro de las finanzas del club de futbol y que buscarán convertir el deporte en un lugar transparente y sin corrupción.

"Hemos encontrado desvíos de recursos importantes, más de mil 300 millones de pesos en transferencias internacionales de La Cooperativa, y una presunta facturación apócrifa, por más de 300 millones. El equipo de futbol no tiene, por lo que hemos detectado, actividades ilícitas", detalló en plática con El Universal.

Según Nieto, el convenio que firmaron con Liga MX busca evitar que los clubes sean "una maquinaria de lavado de dinero. En este momento, sólo el Cruz Azul es investigado. El objetivo, por parte de la Unidad, es cumplir la ley. Nuestra posición es cero tolerancia a la corrupción e impunidad".

La intención de la UIF es que los equipos sean transparentes y Liga MX haga cumplir la ley. "Vendrán ajustes en los equipos y, evidentemente, puede existir el riesgo de movimientos ilícitos en las contrataciones, dobles contratos, etc. La idea es generar un proceso de transparencia financiera con los clubes. Lo importante es que exista una política interna entre los clubes de transparentar y evitar conductas delictivas. Que Liga MX auxilie a la autoridad y que la autoridad vigile el cumplimiento de los estándares", sentenció.