Si hay algo que caracteriza a Cruz Azul, es su nula capacidad de debutar juveniles. En los últimos años son poquísimos los jugadores de las fuerzas básicas que han sido estrenados: desde Santiago Giménez, en agosto de 2019, sin embargo, fueron tres los que han jugado su primer partido: Josué Reyes, Jaiber Jiménez y Sergio González.

La Liga MX hizo el listado de todos los equipos que han debutado jugadores surgidos de su cantera este torneo Guard1anes 2020 de Liga MX, y Cruz Azul no es uno de ellos. 13 clubes han visto el primer partido de sus juveniles y otros cinco están debiendo fuertemente en esa arista.

Atlético de San Luis, FC Juárez, Atlas, Necaxa, Querétaro, Toluca, Chivas, Santos Laguna, Tigres UANL, Rayados, Tijuana, Pumas UNAM y Mazatlán son los equipos que dieron a sus juveniles el debut en primera. ¿Quiénes están en deuda? Cruz Azul, América, León, Pachuca y Puebla.

El último juvenil que debutó en Primera División con la playera cementera fue Josué Reyes en la jornada 9 del Clausura 2020. A él se suma Sergio González, quien al principio del mismo torneo se estrenó en el primer equipo de Cruz Azul.

 

 

En el Guard1anes 2020 la Máquina sigue estando en deuda y demostrando por qué no es un equipo que suela debutar juveniles. A pesar que en la Copa por México ante Pumas Raymundo Rubio, Daniel Blanco, Miguel Seseña, Diego Barraza, Luis Soto, Víctor Cuevas vieron su oportunidad, no lo han hecho en primera división.