En los últimos años, la Liga MX ha estado muy condicionada por el poder que tiene Televisa en el futbol mexicano. El hecho de que pueda imponer decisiones en el torneo local y que tenga una relación directa con el América, genera que los aficionados de Cruz Azul le tengan un especial odio. Asimismo, esta sensación creció en el Apertura 2024 debido a que tres de los cinco partidos que disputó el equipo de Martín Anselmi fueron por señal de paga.
La realidad es que el pueblo cementero está muy disconforme con la presencia de Televisa dentro del club. El último gran altercado que existió entre la empresa y la institución fue hace unos meses, cuando la televisora obligó a La Máquina a disputar su partido frente a Chivas en el Estadio Azteca. Si bien existía la posibilidad de cambiar de horarios para que se juegue en el Estadio Azul, desde Televisa se mostraron inflexibles debido a que se iban a llevar un porcentaje de la taquilla al jugarse en el Coloso de Santa Úrsula.
Más allá de que Cruz Azul tiene un contrato por varios años más con Televisa, Carlos Ponce de León reveló que este podría ser interrumpido antes de tiempo. Lo que sucede es que la Liga MX quiere unificar los derechos de transmisión de todos los equipos mexicanos; la idea es poder lograrlo a partir de 2028. Sin embargo, hay varias instituciones que tienen vínculos que van más allá de ese año, por lo que hay una intención de negociar para que se terminen antes de tiempo. Esto es posible debido a que dichos contratos solo le pertenecen a Televisa y TV Azteca.
“La federación visitó directamente a Emilio Azcárraga y a Ricardo Salinas Pliego para presentarles el plan del fondo de inversión. Les preguntaron: ‘¿Aceptas que los contratos que están vigentes todavía pasando 2028 puedan ser cortados así puedan meterse al fondo de inversión?’. Tanto Televisa, como TV Azteca aceptaron porque le gusta la inversión”, sentenció el director de Récord.
El cambio en la Liga MX que perjudicaría a Cruz Azul
Una de las grandes consecuencias que traería la unificación de los derechos televisivos es que el calendario cambiaría por completo. En la federación tienen la idea de realizar un esquema similar al de la NFL, en donde ningún equipo tiene un día asegurado para jugar, sino que hay espacios a cubrir. Por ejemplo, Cruz Azul no jugaría todos sus partidos los sábados como suele hacerse actualmente, sino que sus encuentros se moverían según los espacios libres esa jornada.
Así también lo explicó Carlos Ponce de León: “La idea es dividir los días para que no se empalmen los partidos. Entonces, las televisoras que quieran entrar a la puja por hacerse de los derechos compren los espacios. A lo mejor Televisa va a querer quedarse con los domingos en la noche, pues van a tener que pagar tanto. Es decir, que los equipos ya no tengan un día determinado de partido, sino que ya sean los espacios que estén al puro estilo de la NFL”.