Mateusz Bogusz llegó a Cruz Azul con el cartel de estrella, pero su luz se fue apagando con el paso del tiempo. El polaco, que en su momento fue una de las apuestas más ambiciosas de la directiva, ha perdido protagonismo con Nicolás Larcamón. Su nombre ha desaparecido de los once iniciales y hasta de la rotación habitual, lo que ha despertado dudas sobre su futuro y especulaciones.
Desde su entorno y en Polonia, la preocupación es clara: Bogusz necesita rodaje para recuperar su lugar en la selección y mantener vivas sus posibilidades de ir al Mundial de 2026. Durante las últimas fechas FIFA perdió terreno en las convocatorias (primero fue suplente, luego ni siquiera llamado), lo que refuerza su intención de encontrar minutos, incluso fuera de México, si fuera necesario.

ver también
El plan especial de Nicolás Larcamón para recuperar a Mateusz Bogusz en Cruz Azul
Pero es allí que surge el dilema. Si bien algunos reportes han mencionado un posible regreso a la MLS, esa opción no sería viable por cuestiones de calendario. “La MLS arranca en marzo, entonces si se regresara a Estados Unidos, Mateusz se estaría perdiendo enero y febrero, y el Mundial ya estaría muy cerca”, explicó Adrián Esparza en su canal de YouTube.

El futbolista polaco apenas ha disputado el 33.22% del total del tiempo de juego en el Apertura 2025. (Getty Images)
En ese sentido, su mejor escenario sería volver a Europa, donde podría retomar ritmo competitivo y volver al radar de su selección. Pero, Esparza también reveló cuáles serían los planes de Cruz Azul: no tiene intención de transferir a Mateusz Bogusz en el próximo mercado invernal. “Me dijeron que Bogusz no está transferible. No buscan que Bogusz salga“, explicó.
Por ahora, la postura de Cruz Azul es firme: Bogusz no se movería. El club quiere mantenerlo como una pieza e intentarían recuperar su nivel. Lo que suceda en la recta final del torneo y en la próxima ventana de transferencias será decisivo para definir si logra recuperar su lugar en La Máquina o si finalmente emprende el viaje de regreso al fútbol europeo.
La competencia interna: una de las razones que deja fuera a Mateusz Bogusz en Cruz Azul
El motivo de su pérdida de minutos no estaría vinculado a un conflicto interno, sino a la fuerte competencia que se generó dentro del plantel. Según Esparza, el gran nivel y la adaptación rápida de José Paradela, sumado a la presencia de Luka Romero, impulsada por la Regla de Menores, redujeron considerablemente las oportunidades del polaco.





