Algunas derrotas no logran olvidarse tan fácilmente y aún con el paso del tiempo se sienten. Para Cruz Azul, la serie de semifinales del Guard1anes 2020 contra Pumas UNAM fue una de esas noches para el olvido. Tras un partido de ida que parecía asegurar el pase a la final con un contundente 4-0, nadie imaginaba que La Máquina viviría un golpe histórico en Ciudad Universitaria.
El 6 de diciembre de 2020, lo que parecía un simple trámite se convirtió en una pesadilla para la afición cementera. Pumas protagonizó una remontada histórica: Juan Ignacio Dinenno, Carlos González y Juan Pablo Vigón marcaron para que los universitarios empataran el global y dejaran en el camino a Cruz Azul gracias a su mejor posición en la tabla.

ver también
Rodolfo Rotondi eligió a 5 leyendas de Cruz Azul y olvidó a Carlos Hermosillo: “Tres son arqueros”
Para toda la nación cementera, aquella eliminación fue uno de los golpes más duros en su historia reciente, dejando una sensación de incredulidad y frustración en jugadores y seguidores y aún resuena a día de hoy.
Alan Mozo recuerda la remontada de Pumas a Cruz Azul en el Guard1anes 2020
El defensor Alan Mozo, actualmente en Chivas, recordó esa serie y los sentimientos que la rodearon: “Ellos tenían un equipazo y nosotros no éramos de talento, éramos de conjunto. En el primer partido yo me sentía raro… perdimos 4-0 y dos o tres goles sí fueron responsabilidad mía. Era muy difícil dar la vuelta“.
El ex Felino aseguró que nunca perdieron la esperanza. Incluso contó que soñó con un escenario que terminó cumpliéndose parcialmente: un rápido 3-0 y su pase decisivo para el gol del empate. “Esa anécdota estuvo muy linda. Cuando nadie cree en ti y logras algo así, no tiene precio. Son momentos que te hacen valorar tu carrera y el esfuerzo de todo un grupo”, recordó el futbolista.

La rivalidad entre Cruz Azul y Pumas se ha convertido en una de las más fuertes de Liga MX. (Imago7)
Héctor Huerta sostuvo que existieron llamados en la semifinal de Cruz Azul y Pumas
Años después de aquella eliminación, surgieron versiones que añadieron más dramatismo. El reportero Héctor Huerta reveló en el podcast Futbol de Cabeza que existieron llamadas sospechosas. Según Huerta, algunos jugadores tenían vínculos con directivos anteriores, incluyendo a Billy Álvarez, y se registraron situaciones “raras” en el vestidor: “Llamadas de los anteriores directivos, porque estaba recién entrado Víctor Velázquez y su grupo. Llamadas de personajes que tenían total cercanía con Billy Álvarez. Había jugadores que tenían relación muy cercana con él”.
Cruz Azul se venga arrebatando histórico récord de Pumas en CU
En la actualidad, La Máquina ha logrado imponer su autoridad en Ciudad Universitaria, superando incluso récords históricos de Pumas. La victoria sobre América en la reciente edición del Clásico Joven permitió superar la racha de 22 encuentros invictos que los universitarios habían establecido entre 1979 y 1980, en la época dorada de Hugo Sánchez con Bora Milutinovic como DT.