Muchos recordarán a Julio César Pinheiro, un futbolista de origen brasileño que ha dejado una huella indeleble en la historia de Cruz Azul. Si bien no logró conquistar títulos a lo largo de su ciclo, a base de esfuerzo y entrega se convirtió en una figura destacada por su nivel de juego y su conexión con la afición.
Pinheiro desembarcó México en 1996 para debutar en el Celaya, y a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de defender los colores de diversos clubes de la Liga MX, tales como Atlas, Pumas y Monterrey. Sin embargo y siguiendo sus propias palabras, su corazón siempre perteneció a la institución cementera, a la que se unió en el año 2000 y permaneció hasta 2003.
Durante su etapa en La Máquina, el brasileño fue parte del equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores en 2001, en donde tuvo la mala fortuna de errar un penal en la final ante Boca Juniors. De todas maneras, la afición recuerda de muy buena manera el papel en el torneo sudamericano y al protagonista en cuestión.
En sus tres temporadas con La Máquina, Pinheiro disputó un total de 114 partidos y anotó 28 goles, una buena cifra teniendo en cuenta que no era centro delantero. Aunque no pudo alzar títulos, es considerado una leyenda del club cementero, y su cariño por la institución ha perdurado incluso después de su retiro.
Su inesperada salida de Cruz Azul
En una entrevista con ESPN, el ex delantero dio detalles al respecto: “Mira, en su momento sí dolió, porque también tuve la oportunidad de quedarme, pero como éramos cinco extranjeros no había cupo. Seguí platicando con Billy, me dijo ‘sí, hay interés en que te quedes, tienes contrato y puedes quedarte‘ pero tampoco era justo para los otros compañeros que venían, que son extranjeros también, y era muy cómodo para mí dejar que ellos se fueran”, empezó.
Luego, finalizó con una dura sentencia sobre el tema: “Ahí decidimos, yo y Billy, hacer eso y rescindir contrato y buscar otros aires. Fue muy triste porque yo pensaba que podía rendir mucho en este club todavía, que podía ayudar mucho, y no pudimos definirlo bien“.
¿Se viene el legado de Pinheiro Jr?
Recientemente, Pinheiro compartió una publicación en redes sociales donde expresaba su emoción al ver a su hijo incursionar en las categorías inferiores de Cruz Azul. “Hace 32 años yo tenía la misma esperanza de llegar a un club. Es el comienzo de la búsqueda de un sueño y Dios conoce tu corazón, vuela hijo”, escribió el ex futbolista, demostrando que su vínculo con La Máquina sigue intacto.
Por último, en sus redes sociales muestra cómo vive ahora: Empresario de rubros varios, muy creyente en el catolicismo y constates viajes por el mundo. Este 22 de agosto se celebra un nuevo cumpleaños de Pinheiro, y desde Vamos Azul lo recordamos con mucha alegría.