En medio de un semestre cargado de expectativas, debates internos y exigencia máxima, Cruz Azul vuelve a encender a la afición. El plantel ilusiona, el funcionamiento convence por momentos y la afición sueña con volver a levantar el título de Liga MX. Pero cuando se trata de prioridades, no todos dudan.
Una voz autorizada como la de César Delgado, histórico futbolista de La Máquina, habló en Claro Sports y dejó definiciones que retumbaron en el entorno celeste. Su mensaje fue claro, directo y sin matices.

ver también
La mala noticia que recibiría Charly Rodríguez, pero que beneficiaría a Cruz Azul
Para el argentino, el foco debe estar en el Clausura 2026: “Si me das a elegir, yo apostaría por el torneo local, que es lo que quiere la afición. Concacaf es un torneo importante, lindo, pero Cruz Azul hoy con este plantel que tiene, debería apostar al torneo local. Y la Concacaf vamos a jugarla, intentar ganarla, pero el torneo local es la obsesión hoy en día del Cruz Azul, porque no se le viene dando“.
La Concachampions seduce, sí, pero para el Chelito la prioridad es clara: responderle a la gente. Y su argumento tiene sustento. Cruz Azul cuenta hoy con un plantel competitivo y con nombres de jerarquía. Para Delgado, no hay excusas.
¿Cómo ve Chelito Delgado la actualidad de Cruz Azul?
El ex futbolista fue más allá y apuntó directamente al potencial del equipo. “Creo que la gente se debe ilusionar con lo que viene mostrando, y por la clase de jugadores que tiene. Por ahí pasa, este Cruz Azul está para más de lo que ha mostrado, tiene recambio: nombre por nombre, son jugadores de selección. Por qué no ilusionarse con un campeonato… en la Liguilla empieza otro torneo, y Cruz Azul debe hacer fuerte allí”.

El presente de Cruz Azul en el Clausura 2026 ilusiona nuevamente a la afición. (Getty Images)
Delgado entiende que el verdadero examen comienza en la fase final, donde los detalles marcan la diferencia. Además, destacó el contexto interno: “Hoy el equipo está bien, hay buenos nombres, un buen entrenador, buen clima y siento que puede ser el torneo de Cruz Azul”.
¿Cambió algo Cruz Azul tras la salida de Martín Anselmi?
Chelito no se quedó en lo emocional. También ofreció una mirada futbolística, analizando la continuidad del proyecto deportivo: “Realmente no ha cambiado la manera de jugar desde que se fue Anselmi, lo sigue haciendo de la misma forma. Después podrá tener diferentes resultados. Los entrenadores posteriores no han tocado ni cambiado mucho. Creo que hicieron copie y pegue, cambiaron algunos nombres, pero el sistema es el mismo”.
El diagnóstico es claro: continuidad en la idea con Vicente Sánchez y ahora Nicolás Larcamón. Pero también marcó un punto a corregir: “Yo si cambiara, ajustaría más el mediocampo con la defensa, que por ahí no quedan bien parados en alguna contra. Son esas pequeñas cosas que ajustar”.
Además, dejó una observación clave sobre el funcionamiento colectivo y la figura que asume el rol de motor del equipo: “Cuando Charly Rodríguez está encendido, el equipo es otro; cuando no está encendido, por ahí se le complica”.
Chelito Delgado eligió entre Andrés Gudiño y Kevin Mier
Uno de los temas más sensibles también tuvo respuesta: “Si bien Mier es un hombre importante de Cruz Azul, acá la va a tener difícil el entrenador para ver quién debe de seguir. Hoy Gudiño respondió bien, entonces yo seguiría con él, que ha hecho un buen trabajo”.
El mensaje fue contundente: continuidad del mexicano. “Hacía mucho tiempo que no se le daba y aprovechó la oportunidad. Me parece importante que el entrenador siga con este arquero y es una linda oportunidad para él de destacarse y que está para titular, no es un arquero que solo estaba de suplente”.





