En el mundo del fútbol, cada paso cuenta. Mucho antes de hacerse conocido en sus pasos por Puebla, León o Necaxa, Nicolás Larcamón ya mostraba señales de un liderazgo distinto. En su camino de formación y primeras oportunidades, hubo una figura que lo acompañó de cerca: Alejandro Nanía. En exclusiva para Vamos Azul, quien lo acompañó en Argentina antes de dar el primer paso como DT en Venezuela, explicó la idea futbolística del nuevo entrenador de Cruz Azul.
Nanía, quien promovió a Larcamón como su ayudante durante un interinato en el primer equipo de Nueva Chicago en los inicios de su carrera, no dudó al afirmar que el DT de La Máquina está preparado para asumir el reto más grande de su trayectoria. “Tiene las condiciones para dirigir lo que sea”, aseguró, destacando su capacidad para ofrecerle herramientas claras a los jugadores y construir equipos protagonistas.

ver también
Revelan la reacción de los jugadores de Cruz Azul al recibir a Nicolás Larcamón como DT
Pero más allá de lo táctico, la cualidad de Larcamón que ha resaltado en todos sus pasos previos reside en la gestión del grupo. “Todos valen uno”, repitió Nanía, remarcando una de las máximas que aplicaba en el plantel desde sus inicio: nadie se entrena por fuera, y todos compiten por un lugar de forma pareja.
Lo que más valora Larcamón —según Nanía— es la claridad. “El jugador sabe solo si va a jugar o no, porque todos trabajan igual y porque lo que hacemos en el entrenamiento se refleja en la cancha”. Es un modelo donde no hay nombres propios que pesen más que el rendimiento. Esa transparencia en el trato y la coherencia en el trabajo fueron claves para construir la unión que hoy lo define como líder, algo que se notó en sus ciclos en México y que ilusiona a La Máquina.
¿Qué idea de juego buscaría aplicar Nicolás Larcamón en Cruz Azul, según Alejandro Nanía?
La charla con Nanía también dejó en claro cuál es la esencia del estilo Larcamón. Aunque se lo ha visto con equipos más agresivos o con posesiones largas, su fórmula no es rígida. “Nico se adapta a los jugadores. No se inmola en un sistema que no va con el plantel”, explicó.

Este viernes, Nicolás Larcamón drigirá su primer amistoso con Cruz Azul ante Mineros de Zacatecas.
En ese sentido, marcó que la idea de juego que buscaría aplicar Larcamón en Cruz Azul también se basaría en un sistema con línea de tres defensores, carrileros bien marcados y un mediocampo flexible que forme un cuadrado en la zona central. El esquema preferido en sus últimos equipos fue el 3-4-2-1, aunque no lo aplica de forma rígida: todo depende del perfil de jugadores disponibles.
Lo que sí destacó como una constante es la búsqueda de futbolistas dinámicos, con buen pie y capacidad para ofrecer un primer pase limpio: Larcamón apuesta por equipos que salgan jugando con pelota dominada, que presionen alto y que mantengan una armonía entre solidez defensiva y posesión ofensiva.