Este lunes, Ricardo Ferretti fue cesado como director de Cruz Azul. A través de un comunicado en redes sociales, la entidad cementera anunció el final -¡anticipado!- de su relación contractual con el entrenador brasileño de 69 años.
Los resultados obtenidos en el naciente Apertura 2023 y en la Leagues Cup, así como el pobre nivel futbolístico del equipo celeste, fueron argumentos para que la directiva de Cruz Azul tomará la decisión de despedir a Ricardo Ferretti.
La salida del Tuca, que si bien se presupuestaba, resultó un tanto sorpresiva. En tanto, marcó un hecho histórico en el futbol mexicano. Y es que fue la primera vez que Ricardo Ferretti fue cesado durante una temporada en curso.
En 32 años de carrera como entrenador, el Tuca Ferretti jamás había sido despedido antes de que cumpliera con su vínculo contractual o antes de que terminará la participación de su equipo en un torneo; en ese sentido, cabe recordar que el entrenador brasileño tenía contrato con Cruz Azul hasta diciembre del presente año.
Ricardo Ferretti presumía tener una carrera perfecta, pues desde 1991 -¡hasta hoy!- ninguno de los seis equipos que dirigió habían prescindido de sus servicios en pleno torneo. Tras romper una racha de 32 años sin ser cesado, ¿el Tuca se alejará del futbol profesional?
¡Cruz Azul terminó con el invicto del Tuca!
Ricardo Ferretti inició su carrera como técnico profesional en 1991 con los Pumas, equipo al que dirigió hasta 1996. Tuvo una segunda gestión al frente de los universitarios, que fue de 2006 al 2010, ganando el título del Clausura 2009.
El 1 de julio de 1996 tomó las riendas de Chivas, conjunto del que fue entrenador hasta el 2000 y con el que consiguió su primer título como DT. En tanto, su primera etapa con Tigres fue del 2000 al 2003, mientras en su segundo ciclo duró once años, del 2010 al 2021, en el que logró conformar un equipo de época tras conseguir cinco títulos de liga.
En tanto, el Tuca Ferretti estuvo un año al frente de Toluca, así como en el extinto Atlético Morelia, mientras que previo a llegar a Cruz Azul dirigió a Bravos de Juárez durante dos torneos de la Liga MX.