En el recuerdo de Cruz Azul y las finales disputadas, las decisiones controversiales y momentos que marcaron la historia aparecen de inmediato. Y un nombre que viene a la mente de inmediato es el de Marco Antonio Ortiz. El árbitro que ha protagonizado varias polémicas, especialmente en encuentros donde La Máquina se ha visto involucrada, es uno de los grandes señalados dentro de la Liga MX.
Ahora, en el arranque de la Leagues Cup 2025, el Gato Ortiz volvió a estar en el centro de la tormenta, esta vez en el partido entre Necaxa y Atlanta United. En un encuentro celebrado en el Mercedes-Benz Stadium, el árbitro mexicano estuvo bajo la lupa tras varias decisiones cuestionadas que terminaron por opacar la actuación de ambos equipos.

ver también
Palo de Charly Rodríguez a Vicente Sánchez en la previa del debut de Cruz Azul en Leagues Cup
Desde un autogol que se revisó en el VAR hasta un penalti inexistente que inicialmente marcó y que luego fue anulado (donde las miradas se posaron en el árbitro revisando el monitos sin imágenes), las redes sociales explotaron recordando viejas heridas, especialmente para los aficionados rojiblancos que mantienen vivo el recuerdo de su controvertida actuación.

La polémica del silbante no es nueva para los seguidores de Cruz Azul y Necaxa. En la final del Clausura 2024, un dudoso penal terminó por inclinar la balanza a favor del América, dejando un sabor amargo que aún persiste. Además, en los cuartos de final del Clausura 2025, validó un gol polémico para Tigres, que dejó a Los Rayos fuera de la Liguilla en una jugada donde hubo falta previa al portero.

Pero lo que realmente llama la atención es cómo estas decisiones pueden afectar el ánimo y el rendimiento de los equipos mexicanos, incluido Cruz Azul. Y con este antecedente, la actuación del Gato en la Leagues Cup no hizo más que avivar la polémica y la desconfianza en su trabajo.