No hay dudas de que Jesús Orozco Chiquete fue uno de los mejores defensas centrales de la Liga MX durante todo el 2024. De hecho, esa fue una de las razones por las que Cruz Azul decidió gastar una verdadera millonada en su contratación. Debido a que Martín Anselmi creía que la defensa necesitaba un refuerzo de jerarquía, Iván Alonso fue por la mejor pieza que se encontraba en el futbol mexicano.
La realidad es que Chiquete Orozco no solo había mostrado un gran rendimiento en Chivas, sino que también lo había replicado en la Selección Mexicana. Sin embargo, su llegada a La Noria se dio en medio de una controversia muy grande con el Rebaño Sagrado, situación que le costó días de pretemporada. Al central de 23 años le costó bastante adaptarse al sistema de La Máquina y la llegada de Vicente Sánchez al banquillo le quitó oportunidades ya que el entrenador desmanteló la línea de cinco en el fondo.
Bajo este contexto, Orozco no fue convocado por Javier Aguirre a la Selección Mexicana para disputar el final four de la Concacaf Nations League. Por supuesto, la situación le pegó bastante fuerte a un jugador que se proyecta como el futuro del equipo nacional. En una entrevista con Yosgart Gutiérrez, señaló que no tuvo los minutos que pretendía con Vicente Sánchez: “He jugador, pero no lo que me hubiera gustado. Voy a trabajar, me dolió bastante pero estoy tranquilo porque sé que voy a regresar”.
En la misma línea, el defensa también reconoció la pesada herencia que recibió el entrenador uruguayo al asumir tras la salida de Martín Anselmi: “La verdad es que están bien, fíjate que lo que asumieron fue algo grande. Si te fijas, cada vez que pasan las jornadas, el equipo se va viendo mejor. Es que no hicimos pretemporada, entonces en parte es por eso; agarrar un equipo casi a la cuarta jornada, con tantas fechas dobles, no tienes tiempo”.

Jesús Orozco señaló al culpable de su mayor lamento en Cruz Azul (Jam Media)
Chiquete Orozco confesó el papel clave de Iván Alonso para fichar por Cruz Azul
Más allá de que Chiquete Orozco tenía claro que no quería continuar en Chivas por un conflicto con la directiva, tenía varias ofertas. En la misma entrevista, el defensa explicó por qué eligió llegar a La Noria: “Estaban Tigres y Monterrey, yo elegí Cruz Azul porque el proyecto deportivo se me hizo muy bueno. Cuando los enfrenté dije ‘no mames, que pedo’. Y también fue porque cuando charlas con Iván Alonso, te das cuenta porque el club está haciendo las cosas bien. Entonces fue más que nada por el proyecto deportivo y también por nuestro presidente”.

ver también
Jesús Orozco Chiquete toca el corazón de Cruz Azul: su mensaje emociona a toda la afición
Además, agregó: “El presidente que tenemos es muy bueno, un tipazo; siempre sabe cuándo estar, cuando no… se maneja muy bien“. Lo cierto es que la contención de los futbolistas es una acción que no toma mucha relevancia dentro de la afición, pero que sí es fundamental para crear un vestidor muy unido. Una de las mayores virtudes de Cruz Azul es que conformó un grupo de jugadores que empujan constantemente hacia el mismo objetivo, la Décima.