Este miércoles 3 de mayo se festeja en México el Día de la Cruz y de los trabajadores de la construcción, por lo que la celebración no podía pasar inadvertida en La Noria, pero, sobre todo, en la Cooperativa la Cruz Azul, donde está plasmada toda la identidad del club de futbol que lleva su nombre.
Y es que, además de ser una de las cementeras más importantes de todo el continente, y por lo tanto ser elemento fundamental de la construcción en el país, tanto la cooperativa como el club eligieron una cruz como el más grande elemento de su identidad, lo cual tiene explicación en sus orígenes.
¿Por qué Cruz Azul eligió este símbolo?
Como bien es sabido, en 1881, se inició la producción de cemento en México cuando el empresario inglés Henry Gibbon alquiló una fracción de la antigua Hacienda de Jasso e instaló una fábrica de cal hidráulica que posteriormente se convirtió en la cementera de la Cruz Azul, por lo que al elegir un símbolo de identidad no se dudó en utilizar tanto los colores de la bandera británica, como la cruz que la caracteriza; así como a la Santa Cruz, que es todo i¡un símbolo de la construcción.
De igual manera, al ser el equipo de futbol representativo de la Cooperativa, no hubo titubeos a la hora de nombrarlo Cruz Azul en 1927 y portar sus colores con orgullo, incluso, hasta se le cambió de nombre a Jasso por Ciudad Coopertaiva Cruz Azul para poder quedarse con este nombre en el futbol profesional.
“La cruz azul ha sido un símbolo para nosotros, incluso antes de ser Cooperativa. En ella hay un guiño a nuestro pasado, por la cruz británica, y a nuestra identidad, ligada al 3 de mayo, día de la Santa Cruz“, explicó la Cooperativa.
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!