Con 96 años de vida y 59 años en la Primera División, Cruz Azul se ha consagrado como uno de los equipos más grandes del futbol mexicano y también como uno de los más ganadores del país. Así lo reafirmó en el 2021, cuando sumó a sus vitrinas sus últimos tres títulos, al conquistar la Supercopa de la Liga MX, el Campeón de Campeones y la novena estrella.

Pero eso no es todo, pues en la previa a la Gran Final del Apertura 2023, con la que Tigres podría igualar en títulos de Liga a La Máquina, han comenzado a ponerse sobre la mesa algunos datos históricos. Uno de ellos reafirma por qué Cruz Azul es el equipo que nació grande.

Y es que, en una tabla comparativa respecto a los años que le llevó a los equipos conquistar sus primeros cinco títulos de Liga, es el equipo cementero el que lidera el ranking con la menor cantidad de tiempo. Esto, debido a que Cruz Azul solo tardó una década en bordarle las primeras cinco estrellas a su escudo.

Es así que al día de hoy puede presumir un total de 25 títulos oficiales en toda su historia, en la que no solo se ganó el respeto de todo el país, sino que logró marcar toda una época al afianzarse como la poderosa Máquina en la década de los 70, justo en la que conquistó sus primeros cinco trofeos de Liga.

¿Cuánto tardaron los otros equipos grandes?

De esta manera, es que Cruz Azul es el equipo que menos años tardó en conquistar sus primeros cinco títulos de Liga, de todo el futbol mexicano, ya que desde su ascenso a la Primera División en 1964 no dejó de ser protagonista. Cinco años en el máximo circuito le bastaron para empezar a sumar los primeros trofeos a sus vitrinas, con la primera estrella y 1974 con la quinta.

En segundo lugar, pero muy lejos, se encuentran las Chivas de Guadalajara, que tardaron un total de 19 años, desde que inició en el futbol profesional, en 1943, hasta presumir sus primeros cinco títulos de Liga. Todavía más lejos y con una distancia abismal aparece América, con 42 años, al igual que Pumas y Tigres.

La década dorada de Cruz Azul

Por si fuera poco, Cruz Azul no solo conquistó cinco estrellas en su primera década en la Primera División, incluido el Tricampeonato, sino que además sumó a sus vitrinas cinco trofeos más: la Copa México en la Temporada 1968-69, la Copa de Campeones de la Concacaf en 1969, el Campeón de Campeones de la Temporada 1968-69, la Copa de Campeones de la Concacaf en 1970 y la Copa de Campeones de la Concacaf en 1971.