Históricamente, a Cruz Azul le ha costado mucho trasladar su dominancia en las fases regulares a la liguilla. Justamente, Nicolás Larcamón llegó al club bajo un discurso en donde señalaba que el equipo debía estar preparado para la etapa de eliminatorias. Es por esa razón que ha tratado de sumar variantes y herramientas a lo largo de todo el Apertura 2025.
Aún así, es verdad que La Máquina tiene el objetivo de quedar lo más alto posible en la tabla de posiciones para gozar con la ventaja de la localía. Sin embargo, tras el amargo empate contra Necaxa en Aguascalientes, el cuadro cementero bajó varios escalones. A falta de tres jornadas, no tiene más margen de error para dejar puntos en el camino.
En la misma línea, pensando en la liguilla, hay un dato que revalida la fase regular de Cruz Azul. Y es que tiene un 76% de efectividad contra equipos que se encuentran en zona de clasificación a la fiesta grande. De hecho, Tigres es uno de los pocos candidatos al título que logró arrebatarle puntos. Asimismo, lo negativo es que solo tiene un 62% de efectividad contra los últimos en la tabla.
La realidad es que Nicolás Larcamón necesita encontrar regularidad dentro del equipo para no sufrir en demasía; hay varias incógnitas en la alineación. Mientras que Ángel Sepúlveda y Gabriel Fernández todavía pelean por la delantera, todavía hay dudas sobre quién es el tercer componente de la defensa como líbero. Jorge Rodarte mostró buenas cualidades, pero todavía es joven y Jesús Orozco Chiquete ha cometido errores graves.

El registro de Cruz Azul que entusiasma a la afición para la liguilla (X)
Nicolás Larcamón destacó al futbolista clave para su Cruz Azul
En el juego contra Necaxa quedó demostrado que Erik Lira y Charly Rodríguez son esenciales para el funcionamiento. Además, Rodolfo Rotondi es una de las herramientas ofensivas más poderosas que tiene Cruz Azul. Sin embargo, Nicolás Larcamón señaló a la pieza clave de su equipo: “Paradela es espectacular. La realidad es que lo encuentro ideal para muchas de las demandas que le impongo a un jugador que ocupe la posición que le doy en el campo”.

ver también
De borrado a titular indiscutido: destapan cómo valora el Milan a Santiago Giménez
Además, agregó: “No solo trabaja de muy buena manera toda la fase ofensiva, tanto como para asistir como para finalizar, con mucha capacidad de desequilibrio individual, con mucha asociación en corto, remate de media distancia y temple para finalizar, sino que también da mucho en las otras fases que, para mí, son indispensables. Es un jugador muy agresivo en la presión post-pérdida y con mucha capacidad de imponerse en los duelos. Defensivamente tiene responsabilidad y compromisopara hacer los recorridos que le pedimos”.