Luego de un 2023 lleno de frustraciones deportivas, Cruz Azul tomó la decisión de hacer una gran reconstrucción de su estructura futbolística. La directiva le dio el poder a Iván Alonso de desarrollar un ambicioso proyecto dentro de la institución. El mismo no solo tiene como principal objetivo volver a ser protagonistas de la Liga MX, sino también de revalorizar las fuerzas básicas.
En los últimos años ha sucedido que ‘La Máquina’ no ha conseguido sacar grandes baluartes desde su cantera. Si bien es cierto que Santiago Giménez es el gran representante del club en el mundo, dejó Cruz Azul en julio del 2022. Por lo tanto, resulta bastante preocupante que no haya aparecido otra joven promesa de estas características. Aunque es verdad que hay mucha esperanza en Rodrigo Huescas y Rafael Guerrero, ninguno de ellos se perfila para ser titular en el Clausura 2024.
En ‘El Podcast de la Máquina’, Adrián Esparza Oteo reveló un dato insólito sobre los juveniles que debutaron en 2023: “El torneo pasado, Cruz Azul hizo debutar a 5 jugadores; 4 en el mismo partido, frente a Atlas. Recordarán la jornada 1 en donde había muchos suspendidos, expulsados y demás; y después vino el debut de Amaury Morales. Todos ellos jugaron 1 partido en el torneo”.
“Es decir, vienen los debuts, pero tampoco hay una continuidad en los procesos. Ya llegaste a primera división, pero no hay una continuidad. Y es por poner de ejemplo a Cruz Azul, revisando la estadística, el 70 u 80% de los que debutaron en el último torneo, solo jugaron 1 partido o 2 como máximo”, agregó el periodista.
La complejidad de incluir juveniles en Cruz Azul
La realidad es que Cruz Azul siente la obligación de ser protagonista de cada torneo, por lo que resulta muy difícil crear un contexto favorable para que un juvenil pueda tener continuidad. Es por esa razón que Iván Alonso tiene la intención de que las jóvenes promesas sean las primeras alternativas para el primer equipo. Se pretende que jugadores como Huescas, Guerrero, Mauro Zaleta o Amaury Morales jueguen muchos minutos entrando desde la banca.
Encuesta ¿Cruz Azul debería darle más lugar a las fuerzas básicas?
¿Cruz Azul debería darle más lugar a las fuerzas básicas?
YA VOTARON 0 PERSONAS
Bajo esta premisa, el director deportivo tomó la decisión de separar del plantel a Jesús Dueñas, Carlos Salcedo y Alonso Escoboza. A pesar de que pueden ser elementos para completar la plantilla, el plan del uruguayo es liberar esos lugares para que los juveniles tengan espacio. De todas formas, esto es una cuestión que llevará bastante tiempo para implementarlo de manera ideal.
Cruz Azul y un problema para alinear a los extranjeros
Uno de los grandes problemas que tendrá Cruz Azul en el Clausura 2024 es que solo puede alinear 7 de los 9 extranjeros que se encuentran en la plantilla. Por lo tanto, Martín Anselmi deberá tener un manejo especial para poder conformar su once inicial en cada encuentro. Sobre todo porque cuenta con futbolistas que tienen un peso muy importante en el vestuario, como son los casos de Juan Escobar e Ignacio Rivero.