Llegó a México casi como un auténtico desconocido, y ahora no hay un día en que no lo detengan por las calles para pedirle una fotografía o saludo: Martín Anselmi ha cambiado sustancialmente los ánimos en los aficionados de Cruz Azul, quienes ahora se ilusionan con tocar el cielo con las manos ganando la Décima.
Las cualidades que más se le destacan al argentino de 39 años son varias, y entre ellas aparece un liderazgo que casi parece nato. A menudo, desde la cuenta oficial de La Máquina se dejan ver fragmentos del DT en vestidores, arengando al equipo que estar por salir al campo de juego en busca de la victoria.
Pero quizás esto no lo podríamos estar contando si no fuera por Miguel Ángel Ramírez, quien fue uno de los mentores que tuvo Anselmi en sus inicios dentro del futbol profesional. En diálogo exclusivo para Vamos Azul, justamente el estratega español reveló detalles de sus enseñanzas para con su alumno.
Ambos coincidieron en Independiente del Valle, conjunto ecuatoriano quien ganó dos Copa Sudamericana en muy poco tiempo. En 2019 fue bajo la tutela del europeo, mientras que en 2022 Anselmi era la cabeza del grupo. Pero antes de esto y cuando el argentino aún era su colaborador, nos reveló cómo lo fue moldeando.
“Por mi forma de ser como entrenador, de ser como líder, yo no trato de ser protagonista sino de trabajar en equipo y de poner a todos los miembros del equipo al servicio. Él (Anselmi) tenía su espacio con la plantilla, en los entrenamientos, en la ampliación de partidos, entonces era algo natural para mí el poder trabajar de esa manera, no como un entrenador en el que todo es obvio y todo tiene que pasar por mí, sino que era realmente un equipo de trabajo en el que todos teníamos nuestro espacio y nuestra importancia”.
Esta metodología puede observarse con mucha simpleza en el grupo de trabajo de Anselmi, en donde sus colaboradores cumplen un rol trascendental tanto en los entrenamientos de La Noria como en los partidos oficiales. “Yo creo que eso fue lo que nos llevó al éxito también como cuerpo técnico. Creo que nos entendimos a la perfección y nos complementamos“, añadió Ramírez.
“Lo veía como líder, pero creo que le faltaban herramientas todavía, creo que tenía que terminar de hacerse, le faltaba todavía un toque de horno para modelar ese líder de equipo, de cuerpo técnico y creo que lo hizo. Su paso por Chile fue un paso importante también para él, para terminar de hacerse como entrenador“, agregó sobre el crecimiento del argentino.
Redondeando esta mirada, el ex DT de Internacional de Porto Alegre añadió: “Al final pensamos que nos echen de un sitio o que no completemos o que tal, es un fracaso y yo creo que eso no es un fracaso, seguro que de ahí Martín sacó aprendizaje, sacó lecciones, se terminó de hacer y creo que esa experiencia le ayudó”, cerró.
¿Qué hace actualmente Miguel Ángel Ramírez?
Tras dejar Independiente del Valle, el DT español de 39 años tuvo pasos por Inter de Porto Alegre y Charlotte FC de la MLS, en donde duró apenas tres meses por diversas circunstancias. Luego desembarcó en Sporting de Gijón, quien estaba por descender a la Tercera de España pero no solo que lo salvó, sino que casi lo asciende a Laliga. Por último tuvo un breve ciclo en Al-Wakrah SC, de la liga qatarí.
Allí y según sus propias palabras, la cúpula del club no estuvo a la altura: “Me he llevado una desilusión, habíamos charlado sobre los objetivos a la hora de firmar, pero luego no tuve las herramientas para cumplirlos. Hoy están muy lejos de las ligas de Arabia Saudita u otras de Asia. Ahora sigo instalado aquí (en Qatar) a la espera de regresar a España y decidir mi futuro”, sentenció.