La llegada de Martín Anselmi no solo le dio un salto de calidad impresionante al equipo, sino que hasta la Liga MX está maravillada de su capacidad y volumen de juego. Es que en solo menos de un año, el estratega argentino levantó a un plantel que anímicamente estaba muerto y que ahora pelea por grandes cosas.

Ahora bien, la cabeza del único líder del Torneo Apertura 2024 no tiene todas estas virtudes por solo mirar videos por internet o leer libros, sino que por su vida han pasado personas importantes que lo fueron marcando. Uno de ellos fue Miguel Ángel Ramírez, quien en una entrevista exclusiva para Vamos Azul detalló los comienzos de Anselmi en el futbol profesional.

Para contextualizar, Ramírez es un director técnico español de 39 años al día de hoy, y que en el pasado fue la cabeza del Independiente del Valle campeón de la Copa Sudamericana 2019. Allí el hoy DT de La Máquina era su fiel ayudante de campo, quien además declaró en varias oportunidades que Ramírez fue su mentor.

Los dos comenzamos de la mano en el mundo profesional como entrenadores. Él había sido ya analista en el mundo profesional en la Argentina, pero ha sido asistente de una manera tan profesional. Caminamos ese comienzo, esos primeros pasos en el mundo profesional lo hicimos juntos, los dos vivimos cosas por primera vez juntos, la fuimos afrontando juntos y aportándonos un poco el uno al otro”, comenzó diciendo Ramírez.

“Él (Anselmi) tenía su espacio con la plantilla, en los entrenamientos, en la ampliación de partidos, entonces era algo natural para mí el poder trabajar de esa manera, no como un entrenador en el que todo es obvio y todo tiene que pasar por mí, sino que era realmente un equipo de trabajo. Creo que nos entendimos a la perfección y nos complementamos“, agrega con seguridad sobre aquel grupo de trabajo con el argentino.

Ramírez y Anselmi, una relación que fue más allá de lo laboral.

Ramírez y Anselmi, una relación que fue más allá de lo laboral.

Luego ambos tomaron caminos diferentes, en donde Miguel Ángel Ramírez tomó las riendas del Charlotte de la MLS en 2021, mientras que el ahora entrenador de Cruz Azul hacía sus primeras armas en el Unión La Calera de Chile. Sin embargo el estratega español que al día de hoy está sin trabajo, fue consultado sobre si le gustaría en algún momento dirigir en la Liga MX: ¿Imaginan un choque entre Anselmi y su “padre futbolístico”?

Todo lo que escucho de Martín (sobre la Liga MX) es bueno, está apasionado con la liga, con la competición, hay buenos entrenadores, hay buenos jugadores, hay grandes clubes. Si todo se da, seguramente que sea un buen escenario para poder ir y poder vivir una experiencia. ¿Por qué no? Ya una vez que sales de casa la primera vez creo que ya pierdes el miedo, estás abierto a irte a cualquier parte. Allí donde estuve, y mira que estuve en países diferentes, continentes diferentes, en todo viví experiencias espectaculares, en todos crecí y soy joven todavía porque tengo 39 y quiero vivir una carrera muy intensa. Estoy ya preparado para ir a cualquier cosa y sin miedo a nada”, desafió.

Ramírez no descarta volver a trabajar con Anselmi

Más allá de tirarle flores a su ex compañero de grupo, el DT con último paso por el Al-Wakrah de la liga de Qatar no deja de lado volver a juntarse con Anselmi: “¿Y por qué no?¿Por qué no? Digo, no cierro nunca la puerta a volver a repetir con él y también con gente con la que ya yo he trabajado en el camino”.

Ramírez durante su última experiencia en Qatar (Imago).

Ramírez durante su última experiencia en Qatar (Imago).

“Afortunadamente tengo muy buena relación con todos y el fútbol es tan caprichoso a veces, que nunca se sabe… y yo volver a trabajar con él estaría más que bien, o sea, porque tenemos una relación excelente y porque profesionalmente tuvimos también una relación excelente, supimos compenetrarnos, supimos entendernos, supimos respetarnos nuestros espacios, nuestros momentos, yo creo que el tiempo que estuvimos no fue muy bien y ¿por qué no? En un futuro nunca se sabe“, sentenció.