Una de las características más particulares de Martín Anselmi al frente de Cruz Azul han sido los contantes ajustes que realiza en cada partido, tanto en el once inicial como en esquema. En ese sentido, el entrenador argentino dejó en claro que más allá de hacer “pruebas”, son movimientos tácticos que le exige el rival en turno.

“¡Nosotros no probamos!”, sentenció este viernes el entrenador argentino en conferencia de prensa. Nosotros analizamos al rival, y en función de lo que hace el rival, tratamos de elegir no solo el 11 sino las posiciones que van a ocupar cada uno dentro del campo de juego, para ser lo más competitivo posible y que eso nos lleve a tener más probabilidades de ganar el partido”, agregó.

Sobre este tema, Anselmi destacó que en función del análisis del rival en turno, en conjunto con su cuerpo técnico, elige el “plan de partido para atacar y para defender”, al tiempo que resaltó que el durante el partido en planteamiento se vuelve dinámico, “porque el rival también cambia y nosotros vamos cambiando”, detalló.

¿Cómo juega el Cruz Azul de Martín Anselmi?

Bajo ese escenario, Ike Carrera hizo un profundo análisis del Cruz Azul de Martín Anselmi, en donde destacó la base de ideología futbolística del entrenador argentino, así como las muchas variantes que explota el estratega de La Máquina tanto previo como durante los partidos.

Martín Anselmi, dirigiendo a Cruz Azul, aplica una filosofía de juego posicional, que se centra en adaptarse a las condiciones y requerimientos de cada partido, reflejando una preparación meticulosa y una estrategia adaptativa según el rival y las circunstancias del juego”, apuntó el analista en su cuenta de X.

Es un enfoque táctico que se centra en la disposición organizada de los jugadores en el campo para maximizar el espacio y las oportunidades de juego. Esta metodología no solo busca controlar el balón sino también el espacio, tanto ofensiva como defensivamente. Anselmi utiliza este enfoque para asegurar que sus jugadores ocupen posiciones óptimas que permitan varias opciones de pase, facilitando la retención del balón y la progresión sistemática hacia adelante”, agregó.

Martín Anselmi, DT de Cruz Azul.

Martín Anselmi, DT de Cruz Azul.

¡Sin espacio para pruebas!

Ike Carrera sentenció que en la metodología del entrenador celeste no caben las pruebas, toda vez que los rivales se compartan de manera diferente.

“La declaración de Anselmi sobre no ‘probar’ sino tener un ‘plan’, indica una aproximación proactiva y no reactiva. Cada juego es visto como una entidad única, requiriendo un conjunto específico de tácticas y formaciones. Esto implica que, aunque la estructura base del equipo puede permanecer constante, las instrucciones específicas y los roles de los jugadores pueden cambiar drásticamente de un partido a otro en respuesta a la estrategia anticipada del rival”, detalló Carrera.

La filosofía de juego de Anselmi

Anselmi enfatiza una filosofía de juego que se adapta a las fortalezas y debilidades del rival. Esto implica un análisis profundo del adversario antes de cada encuentro, identificando áreas clave donde Cruz Azul puede explotar debilidades o necesite reforzar su propia defensa. La preparación es exhaustiva y personalizada, lo que permite a Anselmi y su equipo técnico ajustar su táctica en función de la amenaza específica presentada por cada rival en lugar de adoptar un enfoque de talla única.

Ike Carrera, analista e insider de La Máquina.