El efecto del trabajo de Martín Anselmi no solo tuvo un impacto directo en Cruz Azul, sino también en todo el futbol mexicano. A partir de su llegada a La Noria, en la Liga MX se comenzó a darle una importancia especial a los datos estadísticos de los equipos. Y es que el entrenador argentino se ha destacado durante toda su carrera por prestarle mucha atención a las estadísticas para mejorar a sus equipos.
Si bien en su arribo a México lo etiquetaron como “vende humo” por su estrategia, el tiempo le terminó dando la razón a Anselmi. El argentino es fanático de Marcelo Bielsa, uno de los primeros técnicos que se atrevió a hablar de estadísticas dentro del futbol. Por lo tanto, esta es una de las grandes claves del éxito del conjunto cementero durante todo el 2024.
En el Podcast de La Máquina, Adrián Esparza Oteo reveló a detalles cómo son las sesiones de video análisis que realiza Anselmi en Cruz Azul: “Algo que se hace muy seguido es el análisis de video, en donde se analiza al rival, a los propios jugadores… agarra a un futbolista y le muestra cuáles son sus debilidades y fortalezas. Y Martín tiene el lema de que no duren más de 7 o 10 minutos estas sesiones para que a los jugadores les quede bien grabado”.
“A nivel individual, a cada uno, le dan un clip de 3 minutos sobre lo que tiene que hacer en el próximo partido, no más. Son 3 minutos para que lo tengan bien identificado, que es lo que se busca, cuál es la trayectoria, de qué forma hay que defender y cuál va a ser el duelo individual”, explicó el periodista de TUDN. Lo cierto es que esto ya lo había contado el propio Anselmi en su presentación, en donde dejó claro que el trabajo de la semana es lo más importante en la previa a un juego.
Martín Anselmi es el entrenador de Cruz Azul más efectivo de los últimos 10 años
El hecho de que Anselmi le haya cambiado por completo la cara a Cruz Azul provocó que rápidamente lo comparen con otros entrenadores históricos del club. Por supuesto, la comparación inmediata más grande es con Juan Reynoso, el último que logró ganar un título de liga. Si bien al argentino todavía le falta coronar, el propio peruano confesó que se ve representado por la idea futbolística que tiene.
Si se tiene en cuenta solamente las estadísticas, Anselmi es el mejor entrenador que ha tenido Cruz Azul en la última década. Desde que asumió el cargo cosechó el 70% de los puntos que ha disputado, una completa animalada. Los que más se le acercan son Reynoso (57%), Pedro Caixinha (57%) y Robert Siboldi (58%); el resto apenas lograron sacar la mitad de unidades en juego.