Cruz Azul se volvió a encontrar cara a cara con la victoria luego de una seguidilla de partidos en donde los resultados no venían acompañando. El Clásico Joven ante América fue el escenario perfecto para subirse nuevamente a esa senda del triunfo y, de paso, escalar peldaños en la tabla general. Así, el equipo de Nicolás Larcamón demuestra que está encontrando esa solidez que se le exige.
La astucia táctica de Larcamón permitió dominar gran parte del partido, mostrando una superioridad en el trámite del juego y gestionando los momentos de riesgo con inteligencia. Solo el error de Jorge Sánchez lo complicó por momentos, pero reaccionó rápido con el gol del Toro Fernández para no dar respiro.

ver también
La receta de Nicolás Larcamón con Kevin Mier y Willer Ditta, un guiño a la Novena de Cruz Azul
La paciencia y el timing para golpear fueron claves, ambas cualidades que permitieron a Cruz Azul imponer el ritmo del partido y controlarlo hasta el pitazo final. Esto parece haber sido apuntado por el resto de los equipos de la Liga MX, que buscarían tratar de emular lo hecho por La Máquina en CU.
Con el Torneo Apertura 2025 avanzando, y mientras Cruz Azul visita Aguascalientes en un partido especial para Larcamón; otros equipos quieren replicar esa estrategia ante el equipo de André Jardine, como lo dejó en claro Hernán Cristante.
El actual entrenador de Puebla, reconoció abiertamente que intentará replicar lo hecho por Cruz Azul en su duelo ante América por la Jornada 14: “Si podemos mantener el cero en la mayor cantidad de tiempo posible, sabemos que podemos ponerlos en problemas al América, como el Cruz Azul lo hizo: siendo paciente, haciendo un partido largo, atendiendo a las circunstancias“.

Nicolás Larcamón consiguió un importante y trabajado triunfo ante América. (Instagram @CruzAzul)
Argentina y Uruguay se unen a México como países clave de Cruz Azu
Cruz Azul se encuentra en un buen momento deportivo, ganándole a dos competidores directos como Toluca y América, y se encuentra peleando en la cima de la tabla de posiciones. Así ha consolidado su rendimiento en una etapa clave del certamen.
Pero más allá del funcionamiento colectivo, este presente se explica también por el aporte de algunas de sus figuras, fundamentalmente, rioplatenses. José Paradela es una de las grandes figuras, mientras que los uruguayos Gabriel Fernández e Ignacio Rivero también se sostienen como piezas clave. Además, aparecen Luka Romero, Gonzalo Piovi y Rodo Rotondi como hombres a seguir.