Unas de las grandes condiciones que impuso Iván Alonso en su llegada a Cruz Azul era tener completa autonomía a la hora de tomar decisiones. Para cumplir con este requisito, Víctor Velázquez terminó sus relaciones laborales con asesores como Jaime Ordiales, quien era externo al club. De esta manera, el uruguayo cuenta con todo el poder para dirigir su proyecto como director deportivo.

Algunas pruebas de esto son las negociaciones pausadas por Heriberto Jurado, Alan Cervantes y Omar Campos; gestiones que estaban siendo encabezadas por Ordiales. Si bien Campos ya habría cerrado su llegada al América, Cruz Azul había mostrado un serio interés por él. Por su parte, los otros dos elementos todavía están siendo evaluados por Alonso y su grupo de trabajo. En caso de que los consideren fichajes positivos, terminarán de acelerar sus operaciones.

Otra de las cuestiones que marcan el desprendimiento de Velázquez del poder de decisión es el tema de la portería. ‘La Máquina’ tiene una necesidad imperiosa de reforzar ese puesto de cara al Clausura 2024 y se pretende hacerlo con un nombre de jerarquía. El presidente de la institución había sido muy insistente con Tiago Volpi, mientras que la directiva se inclinaba más por Camilo Vargas. Sin embargo, es un hecho que el club irá detrás de Kevin Mier, el favorito de Alonso.

La realidad es que este es un modelo de trabajo mucho más sensato para un club tan importante como Cruz Azul. Si bien está claro que las decisiones de Alonso pueden fallar en un futuro, pero ahora hay un camino claro por cual recorrer. En las últimas temporadas ha sucedido que se tomaron decisiones con pocos argumentos y que favorecían a ciertos agentes y asesores. Es por esa razón que la imagen del director deportivo quedó muy dañada; cuestión que provocó la salida de Óscar Pérez.

La autonomía de Iván Alonso en Cruz Azul (Archivo)

La autonomía de Iván Alonso en Cruz Azul (Archivo)

La nueva estructura de Iván Alonso en Cruz Azul

Una cuestión fundamental del proyecto de Iván Alonso tiene que ver con la conformación de una estructura confiable en Cruz Azul. Además de la contratación de Martín Anselmi para la dirección técnica, también se incorporaron algunos nombres para las fuerzas básicas. Mientras que Vicente Sánchez será el técnico de la Sub-23, Joel Huiqui será su auxiliar y también funcionará como un nexo de Joaquín Moreno.

Encuesta ¿Cruz Azul hace bien en apostarlo todo en Iván Alonso?

¿Cruz Azul hace bien en apostarlo todo en Iván Alonso?

YA VOTARON 0 PERSONAS

El ‘Ingeniero’ aceptó continuar en el club luego de dejar el puesto de entrenador para convertirse en el director de las Fuerzas Básicas. A pesar de que también llegará un grupo de trabajo bastante grande para el análisis de datos y otras cuestiones, estos son los pilares de Iván Alonso. Sin dudas se puso una confianza extrema en el uruguayo.

¿Cuándo llegará Martín Anselmi a Cruz Azul?

Más allá de que todavía no existe ningún acuerdo formal, Cruz Azul tiene apalabrada la llegada de Martín Anselmi. Lo que sucede es que el argentino se comprometió a terminar la liga con Independiente del Valle, debido a que todavía tiene la posibilidad de quedarse con el título. Por lo tanto, el técnico de 38 años llegaría a La Noria el 18 de diciembre cuando finalice el campeonato ecuatoriano.